MDN
Costa Rica: La fuerte erupción del volcán Turrialba - 5

La erupción del volcán Turrialba, en la provincia de Cartago, en , duró ocho minutos y expulsó vapores, gases, cenizas y pequeñas rocas, informó Wilfredo Rojas, de la Red Sismológica Nacional (RSN).

Según la RSN, la erupción de este viernes 20 de mayo fue la tercera más importante de los últimos dos años.

En la capital, San José, a unos 45 kilómetros, pudieron sentirse los efectos de su estallido: el aire olía a azufre y muchos edificios y vehículos quedaron cubiertos de ceniza volcánica.

Otras comunidades como Montes de Oca, Goicoechea y Coronado se vieron afectadas por la caída de ceniza volcánica. Cientos de personas tuvieron que ir al hospital, aquejadas de dificultades respiratorias y problemas de la piel. Algunas escuelas cerraron sus puertas y varios vuelos cambiaron su ruta o fueron cancelados.

El Turrialba está situado a 3.340 metros sobre el nivel mar y es el segundo volcán más alto de Costa Rica, después del Irazú.

La nube de cenizas llegó hasta el Valle Central, donde se ubican las ciudades más importantes del país, incluida su capital. "Es la erupción más potente del volcán Turrialba en los últimos seis años", dijo el vulcanólogo Gino González.

El volcán inició desde el 30 de abril un ciclo eruptivo de ceniza y gases. Durante algunos días se contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora, pero la de este viernes fue la más potente.

La Comisión Nacional de Emergencias aconsejó a los residentes llevar mascarillas y ropa ajustada para proteger los pulmones y la piel.

Costa Rica tiene una docena de volcanes, la mayoría de ellos inactivos. No es el caso del Turrialba: tras más de 130 años inactivo, despertó en el 2007 y desde enero del 2010 ha presentado erupciones de consideración, sobre todo a partir de octubre del 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC