Desde su asilo en México, Evo Morales ha señalado en más de una ocasión que quiere una investigación del incidente, al considerar que no fue casual. (Foto: Archivo/AFP).
Desde su asilo en México, Evo Morales ha señalado en más de una ocasión que quiere una investigación del incidente, al considerar que no fue casual. (Foto: Archivo/AFP).
/ PEDRO PARDO
Redacción EC

La Paz. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) rechazó este viernes que un incidente con el helicóptero presidencial que utilizaba fuera un atentado provocado por militares, pese lo que ha asegurado desde México el líder indígena.

La FAB desmintió “categóricamente” en un comunicado las declaraciones de Morales y algunas publicaciones de prensa, que señalan que el incidente fue causado por militares bolivianos y se trató de un “atentado” provocado por el excomandante de esa institución Jorge Gonzalo Terceros.

Una prueba de que las acusaciones de Morales no son ciertas es que se activó la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos “acompañados por personal del seguro de la aeronave, quienes determinarán las causas de ese incidente”, según esta entidad.

“A la fecha, se tiene un avance de un 80 por ciento de la investigación, esperándose para los próximos días poder informar las conclusiones y resultados a las que llegaron las investigaciones”, concluye el comunicado.

El suceso ocurrió el pasado 4 de noviembre, cuando un helicóptero de la FAB que trasladaba a Morales desde una localidad rural en La Paz hacia la región vecina de Oruro aterrizó de emergencia pocos minutos después de haber despegado, por una falla mecánica según al versión oficial, sin que el incidente dejara heridos.

La fuerza aérea explicó entonces que la aeronave “presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia” y “no se registraron daños personales”.

Desde su asilo en México, Morales ha señalado en más de una ocasión que quiere una investigación del incidente, al considerar que no fue casual.

Bolivia está sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando aparecieron las denuncias por fraude que apuntaban a Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México que le había dado asilo.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Gobierno interino de Jeanine Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC