Imagen del folleto publicada por la Cámara de Diputados de Argentina que muestra a los diputados celebrando una sesión especial en rechazo al ataque contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso de Buenos Aires.
Imagen del folleto publicada por la Cámara de Diputados de Argentina que muestra a los diputados celebrando una sesión especial en rechazo al ataque contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso de Buenos Aires.
/ ARGENTINIAN CHAMBER OF DEPUTIES / AFP
Agencia AFP

La Cámara de Diputados celebró este sábado una tensa sesión especial para tratar de enviar una señal de unidad política y rechazar el atentado sufrido hace dos días por la vicepresidenta Cristina Kirchner, un ataque del que salió indemne pero que mantiene conmocionado al país.

Aún con muchas interrogantes sobre las circunstancias en que se llevó a cabo el ataque en el que un hombre apuntó a la cara de la vicepresidenta con una pistola, y en medio de una tensión política que no cede y por la cual se retiraron rápidamente la mayoría de los parlamentarios de oposición de sala, la Cámara de Diputados se reunió para repudiar el hecho, con un llamado a la convivencia pacífica.

Mira: La historia familiar plagada de crímenes y tragedias del detenido por el ataque a Cristina Kirchner

“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio. (...) Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”, señaló el texto consensuado al último minuto entre bancadas parlamentarias y votado a mano alzada.

A pesar de aprobar el texto, los diputados del partido Pro (Propuesta Republicana, del expresidente Mauricio Macri, el principal de la oposición de centro derecha) abandonaron luego la sesión sin hacer uso de la palabra.

“No queremos que este hecho gravísimo (el intento de magnicidio) sea utilizado con el objetivo de generar más división, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación”, aseveraron en alusión a los reproches mutuos sobre la supuesta propagación de un discurso de odio.

Entre los opositores que permanecieron en la sesión, el diputado Mario Negri, del Partido Radical (socialdemócrata), deploró “el discurso que enuncia que el violento es el otro”.

“Es puro cinismo, es mirar la viga en el ojo ajeno. No ayuda, no es sincero. Hace falta un gran mea culpa para tener la dignidad para convocar a un acuerdo para defender la democracia”, dijo Negri.

Contenido sugerido

Contenido GEC