A pesar de las masivas detenciones de opositores en Cuba desde la semana pasada, los organizadores II Foro Democrático de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos manifestaron que la cita de todas maneras se desarrollará hoy y mañana en La Habana, de acuerdo con el portal Martinoticias. Este encuentro es alternativo a la cumbre de la Celac, que empezó temprano en la capital cubana.
"Estamos con la intención de demostrar que en la isla hay una fuerza ciudadana alternativa al Gobierno que quiere tener voz y voto en los destinos de la nación y vamos a persistir en el empeño de celebrar el foro", le dijo a Martinoticias Leonardo Calvo, líder del Comité Ciudadano de Integración Racial.
El Centro de Información Hablemos Press reportó en su cuenta de twitter la detención de 144 opositores desde el pasado 23 de enero.
#Cuba #CELAC 144 opositores al regimen militar castrista han sido detenidos desde el jueves a la fecha Muchas son mujeres @HablemosPress
— Roberto J. Guerra (@HablemosPress) enero 26, 2014
A su vez, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) confirmó a Martinoticias que la policía ha detenido y restringido el desplazamiento de activistas y opositores en todo el país.
De acuerdo con la CCDHRN, las autoridades han informado a los opositores que no podrán realizar reuniones ni eventos paralelos durante la cumbre de la Celac.
Hoy, el director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el argentino Gabriel Salvia, uno de los organizadores del foro opositor, fue detenido a su arribo al aeropuerto de La Habana e inmediatamente expulsado del país, reportó el propio Salvia en Twitter.
Me dijeron que era inadmisible en Cuba. Me trato muy correctamente un teniente coronel que solo cumple ordenes.
— Gabriel C. Salvia (@GabrielSalvia) enero 28, 2014
DURO COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
A través de un comunicado, Amnistía Internacional denunció ayer que el gobierno de Raúl Castro ha intensificado la represión contra los disidentes.
"Las autoridades cubanas deben detener su campaña de represión contra opositores y disidentes y permitir la celebración de actividades pacíficas durante la segunda cumbre de la Celac", instó Amnistía Internacional.
“La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana,” sostuvo Javier Zúñiga, asesor especial para programas regionales de Amnistía Internacional.
“Es un vano intento de silenciar a aquellos que denuncian la sistemática violación de los derechos de opinión, reunión y manifestación en Cuba. El Gobierno podrá impedir que los disidentes se aproximen a la conferencia, pero sus voces entrarán en ella. No hay medida que pueda silenciar los derechos humanos”, agregó Zúñiga.
Contenido sugerido
Contenido GEC