El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que la “guerra” que le declaró a las bandas del crimen organizado no va a tambalearse con los asesinatos y nuevos actos de violencia ocurridos en los últimos días en el país.
“Sepan que no nos amedrentan, que estamos unidos para enfrentarlos y vencerlos”, aseguró Noboa durante la ceremonia de entrega a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de un avión Hércules C-130H donado por los Estados Unidos.
SEPA MÁS: Ecuador expresa su pesar tras tiroteo en un centro comercial de Moscú
En su discurso, el mandatario ecuatoriano llamó a honrar la memoria de un soldado y un policía que fueron asesinados en los últimos días, y a los que calificó como “mártires que ofrendaron su vida para lograr la paz para todos”.
Estos son el cabo del Ejército ecuatoriano Daniel Valencia, fallecido en una emboscada de un grupo armado cerca de la frontera con Colombia donde también resultaron heridos cuatro soldados más, y el policía Stalin Quimbiulco, “asesinado por secuestradores en Babahoyo”, capital de la provincia de Los Ríos.
“La muerte de estos mártires evidencia la violencia de los grupos ‘narcoterroristas’ a los que enfrentamos”, advirtió Noboa.
“Estos días y estas semanas difíciles son una reacción de estos grupos ‘narcoterroristas’ y de un pequeño grupo de oportunistas políticas que quieren desacreditar el trabajo suyo (de militares y policías) y el mío”, agregó.
El gobernante, de 36 años, también afirmó que el asesinato ocurrido este fin de semana de la alcaldesa del cantón (municipio) de San Vicente, Brigitte García, y de su director de Comunicación, Jairo Loor, “nos recuerda que esta lucha no ha terminado, tan sólo ha comenzado”.
“También nos da una alerta y una clara información de que existe también ‘narcoterrorismo’ dentro de instituciones públicas y en funcionarios públicos, los cuales los estamos limpiando. Muy pronto eso saldrá a la luz, y por eso andan desesperados y queriendo desacreditar nuestra labor hoy”, afirmó.
Noboa aseguró, además, que desde que a inicios de año decretara el estado de excepción y “conflicto armado interno” contra las bandas del crimen organizado ha habido una “reducción de la violencia en las zonas más conflictivas del país”.
“Hoy tenemos mayor seguridad y confianza para que los emprendedores reactiven su negocio y que los ciudadanos transiten con mayor calma, pero debemos proteger lo que ya hemos ganado”, concluyó.
Con la declaración del “conflicto armado interno”, el Gobierno de Noboa pasó a considerar a las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerentes no estatales.
Estos grupos están detrás de la ola de violencia que ha azotado en los últimos años al país y que le han llevado a ser uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de unos 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bolsonaro se escondió en la Embajada de Hungría en Brasilia en febrero tras entregar su pasaporte, según el NYT
- Apple en la mira: las veces que Estados Unidos arremetió contra empresas de tecnología por prácticas monopólicas
- Consejo de Seguridad adopta primera resolución de “alto el fuego inmediato” en Gaza con abstención de EE.UU.
- Terremoto de magnitud 6,9 deja cinco muertos y 1.000 casas destruidas en Papúa Nueva Guinea
Contenido sugerido
Contenido GEC