El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aplaude antes de presentar el primer informe de su gobierno en la Asamblea Nacional, en Quito, el 24 de mayo de 2024. (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aplaude antes de presentar el primer informe de su gobierno en la Asamblea Nacional, en Quito, el 24 de mayo de 2024. (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP)
/ RODRIGO BUENDIA
Agencia AFP

El opositor de resolvió este jueves “condenar” declaraciones “inapropiadas” del presidente sobre sus homólogos de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina divulgadas por la revista estadounidense The New Yorker.

El mandatario dijo que el gobernante salvadoreño Nayib Bukele es un “arrogante” que busca “hacer rica a su familia” y tildó al colombiano Gustavo Petro de “snob de izquierda”, según el artículo del periodista Jon Lee Anderson difundido el lunes.

MIRA AQUÍ: Noboa comenta que Petro es “snob”, Bukele “arrogante” y que Milei está “lleno de sí mismo”

Sobre el chileno Gabriel Boric, Noboa manifestó que “parece que está bien” en su mandato, pero tiene problemas por sus aliados de “extrema izquierda”, y del argentino Javier Milei que “no ha conseguido nada desde que es presidente”.

Tras la publicación, la Asamblea Nacional, con 137 miembros y en la que la oposición es mayoría aunque está dispersa, resolvió con 86 votos “rechazar y condenar enérgicamente” las “inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones” del mandatario ecuatoriano.

MÁS INFORMACIÓN: Ecuador cierra la puerta a los chinos: ¿Por qué los ciudadanos del gigante asiático ya no serán eximidos de visa?

El Legislativo además ofreció “disculpas públicas” a Bukele, Petro, Boric y Milei por considerar que las opiniones de Noboa constituyen “una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador”.

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo a la prensa que el artículo de The New Yorker buscaba “causar daño” al Ejecutivo y agregó que se comunicó con los gobiernos involucrados para dar explicaciones.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC