La Fiscalía de Ecuador formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del actual presidente del país, Guillermo Lasso, inmerso en una trama de presunta corrupción dentro de un grupo de empresas públicas, en particular del sector eléctrico.
El Ministerio Público también anunció este miércoles a través de sus canales oficiales que, junto a Carrera, también presentará cargos por el mismo delito contra una serie de exfuncionarios y supuestos operadores de la misma trama, dedicada presuntamente a colocar allegados y manejar contrataciones.
LEE TAMBIÉN: Massa vs. Milei: qué debe hacer cada uno para ganar la segunda vuelta en Argentina
Además de Carrera, también serán imputados por la Fiscalía seis personas, entre ellas el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) Hernán Luque y el exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) Antonio Icaza.
Dentro este caso, denominado como “Encuentro” por la Fiscalía en alusión al lema del “Gobierno del Encuentro” que utilizaba la administración de Lasso, la Fiscalía sostuvo que “existen suficientes elementos de convicción, obtenidos a través de las diligencias respectivas”.
La investigación preliminar fue abierta por la Fiscalía en enero de este año, al saltar a la luz una serie de grabaciones telefónicas entre los implicados difundidas por el medio digital La Posta que apuntaban al cuñado de Lasso como el cabecilla de la trama, por lo que en un inicio el caso fue bautizado como “El Gran Padrino”.
Dentro de la lista de imputados por la Fiscalía no se encuentra el empresario Rubén Chérres, otro integrante de la trama y amigo de Carrera que fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo, después de que La Posta difundiera el informe de una investigación policial que sugería presuntos nexos con una mafia de narcotraficantes.
Sobre ese asesinato de Chérres, la Fiscalía también anunció este mismo miércoles que solicitó audiencia judicial para que se abra juicio contra dos personas a las que acusará como presuntos materiales del cuádruple crimen, mientras que a la vez iniciará una investigación previa para tratar de identificar a los autores intelectuales.
El caso de Carrera catapultó en la Asamblea Nacional (Parlamento) el inicio del proceso de juicio político contra Lasso, si bien finalmente este se llevó a cabo por un asunto distinto, referente a un presunto (peculado) malversación en unos contratos de transporte marítimo de petróleo de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
El juicio, impulsado por la oposición que dominaba la Asamblea con el correísmo a la cabeza, no llegó a culminarse ya que, cuando esta se aprestaba a votar su destitución, Lasso optó en mayo por aplicar la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la cámara y forzó unas elecciones generales extraordinarias.
Ese proceso electoral excepcional culminó el pasado 15 de octubre con la victoria del joven empresario Daniel Noboa, que fue electo para suceder a Lasso y completar el periodo 2021-2025, por lo que tendrá un corto mandato de apenas quince meses antes de que haya nuevamente elecciones generales.
TE PUEDE INTERESAR
- Tres muertos por ataque israelí cerca de campo de refugiados en Cisjordania
- Efemérides del 25 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Cómo hizo Massa para lograr una sorprendente remontada en las elecciones en Argentina
- Entra cuarto convoy de ayuda humanitaria a Gaza con solo ocho de veinte camiones esperados
Contenido sugerido
Contenido GEC