Conoce aquí cuándo es el horario del encuentro de candidatos para el debate presidencial en Chile
Conoce aquí cuándo es el horario del encuentro de candidatos para el debate presidencial en Chile
Redacción EC

Este 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las . Donde en esta ocasión se enfrentarán por el Partido Republicano y por Apruebo Dignidad. En la primera se logró la mayoría de votos con 1.961.122 y 1.814.809 en la primera vuelta el 21 de noviembre, ambos candidatos se encuentran recorriendo el país en busca de nuevos votos y han realizado importantes modificaciones en sus programas de gobierno.

Mira | IFE Universal en Chile: ¿cuándo es el último pago del bono de emergencia?

¿CUÁNDO ES EL DEBATE PRESIDENCIAL 2021?

El debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) tendrá lugar el lunes 13 de diciembre a las 20:00 horas, con la finalidad de que la emisión llegue a más personas y se transmitirá por todos los canales nacionales. Tendrá una duración de 2 horas y los candidatos podrán exponer y debatir las distintas problemáticas.

Respecto de la cantidad de mesas habilitadas para el sufragio, desde el Servel confirman que será la misma cantidad que para la primera vuelta, es decir, 46.639 mesas. El domingo 19 de diciembre serán las votaciones para elegir al próximo Presidente de Chile, con mesas que abrirán a partir de las 8:00 AM en todo el territorio nacional, y en las respectivas mesas abiertas en el extranjero.

BORIC Y KAST SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EN SEGUNDA VUELTA

Kast pasó a la en primera posición al recibir el 27,91% de los votos, mientras Boric obtuvo el 25,83% de estos. Ambos representan dos sentires diferentes de la ciudadanía, una mirada muy diferente de cómo debe ser el futuro de tras el estallido social y la elaboración de la nueva Carta Magna. Pero además de escoger al futuro sucesor de Sebastián Piñera, los chilenos también escogieron 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 50 senadores, así como consejeros regionales.

El reparto de fuerzas políticas en el Legislativo también evidencia el panorama político del país. En la Cámara Baja o Cámara de Diputados, los partidos de los candidatos más fuertes en la elección presidencial no alcanzaron mayorías, por lo será necesario hacer alianzas. Chile Podemos Más tiene 53 escaños, el partido Nuevo Pacto Social logró 37, mientras que Apruebo Dignidad 36.

En el Senado o Cámara Alta, Chile Podemos Más logró 12 escaños, Nuevo Pacto Social ocho y Apruebo Dignidad cuatro escaños. Un Congreso en el que también será necesario hacer alianzas y coaliciones fuertes, y que además será un reto para el mandatario que llegue al Palacio de la Moneda.

TE PUEDE INTERESAR