Miles de mujeres se movilizaron este lunes en en rechazo a la violencia machista en el y cuando el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

“Nos queremos libres, vivas y sin miedo”, se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una “reforma judicial feminista”.

Mas de 60 mujeres fueron víctimas de femicidios desde que se inició 2021.

Bajo la consigna “paren de matarnos”, agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria que en Buenos Aires confluyó frente al Parlamento argentino y que se replicó en todas las ciudades del país.

La manifestación en Buenos Aires fue, sin embargo, menos concurrida de lo usual, debido a la prevención por la pandemia del covid-19.

En 2020, se cometieron 295 femicidios y femicidios vinculados en Argentina. Con un promedio de cinco por semana y uno cada 29 horas, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoria del Pueblo de la Nación (OFDPN). A ello se suman las víctimas colaterales: 212 niños que quedaron sin sus madres.

En el primer 8M desde que Argentina aprobó la legalización del aborto en diciembre pasado, decenas de tuits se difundieron bajo los hashtag #NadaqueFestejar, #NiunaMenos y #8M. “Decime feliz día, el día que no tenga que avisar que llegué bien”, rezaba un mensaje que se repitió en las redes.

El presidente Alberto Fernández llamó, de su lado, a “revisar la reacción institucional ante los femicidios, que es lenta o inexistente” al suscribir este lunes un acuerdo con los gobernadores para impulsar políticas efectivas contra la violencia de género.

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.
Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más