Brasilia, Reuters
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó terreno frente a la candidata opositora Marina Silva, cuyo respaldo para las elecciones de octubre dejó de crecer, de acuerdo a dos nuevos sondeos dados a conocer el miércoles.
Ambas encuestas proyectaron que la ambientalista Silva es la favorita para ganar en una eventual segunda vuelta, pero los márgenes fueron menores que en encuestas publicadas hace una semana.
Las cifras parecen mostrar que los ataques de Rousseff contra Silva, lanzados en el debate del lunes, están comenzando a dar resultado, mientras que los errores en la campaña de la opositora podrían estar dañando el meteórico ascenso mostrado desde que entró en la carrera por la presidencia hace dos semanas.
De acuerdo a un sondeo de Ibope, la diferencia en una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Silva se redujo a 7 puntos porcentuales desde los 9 de la semana pasada.
Silva ganaría en el balotaje del 26 de octubre con un 46% de los votos contra un 39% de la mandataria, de acuerdo a Ibope.
El respaldo a Rousseff en la primera ronda, que se celebrará el 5 de octubre, subió a un 37% desde el 34% del sondeo previo; mientras que el de Silva creció hasta un 33%, cuatro puntos porcentuales más que en la anterior.
El respaldo al candidato centrista Aécio Neves cayó al 15% desde el 19% previo, destacó Ibope.
Otra buena noticia para Rousseff es que el porcentaje de los brasileños que dijo que nunca votarían por ella cayó cinco puntos porcentuales, a 31%.
El rechazo hacia Silva es mucho menor, pero subió ligeramente al 12%, desde el 10% del sondeo previo, dijo Ibope.
Eso indicaría que la imagen de Silva no sufrió un daño importante tras las dos revisiones a la plataforma de su partido, que retiró su respaldo a la energía nuclear y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En tanto, una encuesta de Datafolha mostró que Rousseff tiene un 35% de respaldo para la primera vuelta electoral, contra un 34% de Silva y un 14% de Neves.
El sondeo de Datafolha mostró que Silva tiene un 48% de intención de voto en una eventual segunda vuelta, frente a un 41% de Rousseff.
Las dos encuestas fueron realizadas a nivel nacional entre el domingo y el martes.
El sondeo de Ibope, publicado en el sitio web del diario O Estado de S. Paulo, se hizo a 2.506 votantes y el de Datafolha, dado a conocer en Folha de Sao Paulo, a 10.054 personas. Ambos tienen un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.