La policía federal de Brasil dijo el lunes que tenía una “fuerte convicción” de que un líder de un grupo criminal conocido como “Colombia” ordenó los brutales asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, asesinados en la selva amazónica en junio pasado.
El líder de la banda, Rubén Darío da Silva Villar, ya se encuentra bajo custodia policial tras ser imputado junto a otras tres personas por doble homicidio y ocultamiento de los cadáveres.
Mira: Entregan a familias los cuerpos de periodista y experto asesinados en Brasil
Villar supuestamente planeó los asesinatos porque Pereira, un exjefe de tribus aisladas y contactadas recientemente por la agencia federal de asuntos indígenas Funai, estaba realizando inspecciones de operaciones de pesca ilegal, causando grandes pérdidas al grupo criminal, dijo la policía en un comunicado.
Según la policía, Villar era el líder y principal financista de un grupo armado que se dedicaba a la pesca ilegal en la Amazonía.
Villar, de nacionalidad colombiana, también ha sido acusado por el uso de un documento falso luego de supuestamente usar un certificado de nacimiento falso para trabajar en Brasil, además de usar una identidad peruana falsa.
Pereira y Phillips desaparecieron el año pasado en un viaje al remoto Valle de Javari, en la frontera entre Perú y Colombia. Días después, un pescador que se había enfrentado a patrullas indígenas en la zona confesó haberlos matado.
Phillips, un reportero independiente que había escrito para medios como The Guardian y The Washington Post, estaba de viaje con Pereira realizando una investigación para un libro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colombia marcó “lamentable récord” de asesinatos de líderes sociales en 2022
- La Casa Blanca subraya que no posee material sobre registros a casa de Biden
- Quién era Valentina Trespalacios, la DJ hallada muerta en Bogotá
- Año del Conejo de Agua: Estas son las predicciones del maestro Dong Yilin para el Perú y el mundo
- Nuevo incidente en el metro de México deja una veintena de intoxicados leves
Contenido sugerido
Contenido GEC