Quito, DPA
La Asamblea Nacional de Ecuador, dominada por el oficialismo, envió hoy a la Corte Constitucional un paquete de 17 enmiendas constitucionales a fin de solicitar un dictamen para que sean aprobadas ya sea por discusión en el pleno de la legislatura o aprobadas por consulta popular.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, entregó a la corte las reformas que plantean, entre otros temas, la reelección indefinida del presidente y de las dignidades de elección popular.
Al tramitar el documento, Rivadeneira pidió celeridad al organismo, calificó a las reformas de "legítimas" y agregó que servirán para "que continúe el proceso revolucionario (en Ecuador) que ha transformado la vida de millones de personas".
Las reformas, además de la reelección presidencial indefinida, proponen bajar el requisito de edad a 30 años para los postulantes al sillón presidencial y plantea que se declare a la comunicación como un "servicio público".
El órgano constitucional tiene un plazo de 45 días para su pronunciamiento.
Rivadeneira informó que habrá un segundo paquete de enmiendas que serán presentadas en los siguientes meses.
El trabajo de enmiendas fue canalizado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, que atendió un pedido del presidente Rafael Correa, quien en principio se opuso a la opción de presentarse a un nuevo período, pero que luego dijo que frente a la "restauración conservadora" en Ecuador solicitaba el cambio constitucional.
En la actualidad la Constitución de Ecuador prevé una reelección, que en el caso de Correa ya fue utilizada en las elecciones presidenciales del 2013, en las que ganó holgadamente para gobernar hasta el año 2017.