El gobierno de Ecuador desplegó soldados cerca del Palacio Presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, luego de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción tras el estallido de protestas en todo el país debido al alza de los combustibles acordado con el FMI.
Por el momento, los enfrentamientos cerca de la sede de gobierno se dan entre policías y manifestantes.
►Presidente de Ecuador decreta “estado de excepción” ante protestas por alza de combustibles
►Ecuador impulsa reformas acordadas con el FMI que desatan protestas sociales | VIDEO
La policía está lanzando gases lacrimógenos contra los grupos que se mantienen en las calles en abierto desafío a la medida de excepción decretada horas antes por Moreno.
De su parte, los manifestantes arrojan piedras y bombas incendiarias contra la fuerza pública. Durante los incidentes, fotógrafos de medios nacionales han sido agredidos.
Un balance provisional da cuenta de 19 detenidos, aunque todavía no hay una cifra oficial de heridos.
Las protestas se tornaron violentas luego de que entraran en vigencia el jueves aumentos de hasta 123% en los combustibles por la eliminación de subsidios acordada con el FMI.
Moreno ordenó el estado de excepción por 60 días en un intento por frenar el creciente malestar social ante el paquete de medidas convenido con ese organismo, a cambio de millonarios créditos destinados a aliviar la falta de liquidez por sobreendeudamiento.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló a la prensa que bajo el estado de excepción militares y policías trabajarán en conjunto para restablecer el orden.
Con la medida, el gobierno también está facultado para suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
Fuente: AFP