La policía de Ecuador ha capturado a un sospechoso del ataque con explosivos que dejó cinco muertos el domingo en Guayaquil, informó este miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump
El hombre, con “antecedentes por asesinato y robo”, “admitió estar involucrado en el ataque terrorista” en el barrio Cristo del Consuelo, escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.
El domingo dos personas a bordo de una moto lanzaron cerca de un restaurante un costal con explosivos en su interior.
MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO
El atentado dejó cinco muertos y 17 heridos, dos de ellos de gravedad, además ocasionó daños a ocho viviendas cercanas y afectó a cuatro vehículos y una motocicleta.
“Este es el tipo de delincuencia que ahora enfrenta el Ecuador, un claro mensaje para todos: o actuamos como un Estado articulado y decidido o las consecuencias serán muy graves”, agregó Carrillo.
Durante el operativo, la policía también halló droga, armas, municiones y una granada.
Ecuador enfrenta un aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga, con decapitados en las calles y masacres carcelarias que desde febrero del 2021 dejan cerca de 400 muertos.
El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.
MIRA: Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar
El del domingo se suma a una lista de ataques con explosivos en el país. De acuerdo con el gobierno, entre enero y agosto se han reportado 145 atentados, de los cuales 72 ocurrieron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, que incluye a las vecinas Durán y Samborondón, en el oeste del país.
Guayaquil, principal puerto y eje comercial de Ecuador con 2,8 millones de habitantes, es la ciudad donde se comenten la mayor cantidad de homicidios en el país, con un 32,5% de los casos. En lo que va del año 861 personas han sido asesinadas en su área metropolitana.
TE PUEDE INTERESAR
- La población de China empezará a decrecer antes del 2025: ¿Cuáles serán las consecuencias?
- Las fugas desangran al deporte cubano y amenazan su linaje olímpico de cara a los JJ.OO. de París 2024
- Funcionario chino que recibió sobornos fue condenado a pena de muerte suspendida
- Operador nuclear de Ucrania acusa a Rusia de ciberataque “sin precedentes” contra su web
- ELN secuestra a dos soldados colombianos cerca al límite con Venezuela
Contenido sugerido
Contenido GEC