El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno. (Foto: EFE)
El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno. (Foto: EFE)
Redacción EC

El fiscal general del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, reveló la grabación de una presunta conversación en la que el presidente del Parlamento, José Serrano, y el ex contralor del Estado, Carlos Pólit, conjuran para deshacerse de él, supuestamente por su investigación sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

En un conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, el fiscal advirtió que “si le pasa algo a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos, a mi familia, a mí, a mis colaboradores, yo les hago responsables a estos descalificados de cualquier atentado, de cualquier accidente”.

Añadió que “independientemente de que me mantenga o no como fiscal general del Estado, entero debe conocer esta evidencia del contubernio para impedir que sigamos combatiendo la corrupción”.

A continuación hizo pública una grabación en la que se escucha hablar a dos hombres que sostienen que Baca no puede seguir en el cargo debido a que “es un peligro” por sus investigaciones.

"Hermano, aquí el tema es Baca (...) Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo", dice José Serrano según la grabación que difundió la Fiscalía.

"Definitivamente tenemos que bajarle al (fiscal), no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año", agrega después en la conversación.

Aquí el audio revelado por el fiscal general de Ecuador:

Además, Baca recordó que Pólit es actualmente prófugo de la justicia y tiene tres procesos abiertos en su contra por concusión, lavado de activos y asociación ilícita.

Pólit fue contralor del Estado hasta mayo pasado, cuando salió del país hacia Estados Unidos y luego se vio implicado en un caso de encubrimiento.

"Aquí lo esencial no es una supuesta disputa entre Serrano y Baca, aquí lo que realmente debe importarle al país y debe preocuparle al Ecuador es que exista un legislador, que resulte ser el presidente de la Asamblea Nacional, que llega a acuerdos con un prófugo de la justicia, Carlos Pólit", dijo Baca a los periodistas.

Y acusó a ambos de "forjar documentos" para desacreditarle en conjunto con una "amiga" (así es mencionada en el audio), que Baca sugirió podría tratarse de la fiscal de la provincia de Pichincha, Tania Moreno.

Moreno, quien también es fiscal subrogante, abrió en enero una investigación previa por presunto peculado al fiscal general, por un supuesto informe con indicios de responsabilidad penal cuando este se desempeñó como presidente de la Comisión 30S.

El 30 de septiembre de 2010 un reclamo policial por temas salariales derivó en un alzamiento de proporciones que el Ejecutivo de entonces, liderado por Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado, y la oposición como una excusa para abrir una caza de brujas contra cualquier foco de crítica, incluidos periodistas.

"El pasado 17 enero de 2018 le anticipé al país que detrás de esa investigación que se abrió contra el fiscal general del Estado se ocultaban oscuros y poderosos intereses de personas que gozan de fuero de Corte Nacional, a lo cuales les resultaba peligroso e incómodo un fiscal general que luche en contra de la corrupción", recordó el fiscal general.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter que “he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El gobierno nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”.

En tanto en la misma red social Serrano indicó que “buscando cómo ‘cuidar’ el cargo ‘regalado’ a dedo hoy tratan de intimidarme. Enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país... si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo".

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC