Fuerzas de seguridad de Ecuador vigilan a los reclusos después de que soldados y policías recuperaron el control de la prisión de Turi en Cuenca, el 14 de enero de 2024. (Foto referencial, AFP).
Fuerzas de seguridad de Ecuador vigilan a los reclusos después de que soldados y policías recuperaron el control de la prisión de Turi en Cuenca, el 14 de enero de 2024. (Foto referencial, AFP).
/ -
Agencia EFE

Las Fuerzas Armadas de controlaron este domingo un intento de motín con al menos cuatro presos heridos en una cárcel de la provincia tropical de Los Ríos, ocurrido en una jornada en la que los ecuatorianos votaron un referéndum con enmiendas a la Constitución y reformas legislativas sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Las Fuerzas Armadas indicaron en su cuenta de la red social X que intervinieron en la cárcel de la ciudad de Quevedo, capital de Los Ríos, y recuperaron el control total del centro penitenciario.

MIRA: Resultados referéndum en Ecuador EN VIVO: Noboa pierde 2 de las 11 preguntas, según sondeo a boca de urna

Sin profundizar en detalles, las Fuerzas Armadas indicaron que, como resultado del intento de motín en la cárcel de Los Ríos, cuatro presos “presentan lesiones y se encuentran en atención médica”.

Los militares custodian las cárceles desde enero pasado cuando el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción que ya finalizó, pero se mantiene la declaración de “conflicto armado interno” en el país contra las bandas criminales, a las que tilda de “terroristas” y actores beligerantes no estatales.

La gestión y seguridad de las cárceles son parte de las once preguntas del plebiscito convocado por Noboa para que los ecuatorianos se pronuncien sobre las líneas maestras a menos de un año de las nuevas elecciones generales, previstas para febrero de 2025.

Una de las preguntas plantea que sean las Fuerzas Armadas las que se hagan cargo de control de los accesos a las prisiones, epicentro de la crisis de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a ser uno de los países con más homicidios de Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

También propone que los militares apoyen a la Policía en sus operaciones contra el crimen organizado de forma permanente, sin necesidad de expedir estados de excepción, como el emitido por Noboa a inicios de año, cuando también declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales.

Con esa medida militarizó las cárceles para arrebatar el control de estas a bandas criminales, que en su interior habían logrado ingresar y almacenar grandes arsenales de armas de fuego y explosivos, utilizados muchas veces en las masacres registradas en las cárceles por disputas entre grupos rivales y que desde 2020 han dejado alrededor de 500 presos asesinados.

Según un sondeo a boca de urna, Noboa recibió el respaldo popular en nueve de las once preguntas de la consulta popular y referendo, precisamente relacionadas con los temas de seguridad para enfrentar la crisis de inseguridad que afecta a Ecuador donde, este domingo, fue asesinado el director de una cárcel de la zona costera del país, aparentemente a manos de sicarios.


Contenido sugerido

Contenido GEC