La Universidad de Guayaquil suspendió este martes todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados se tomaran al canal de TC Televisión en Ecuador en plena transmisión en vivo.
”Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”, informó la universidad en sus redes sociales, sin dar más detalles.
MIRA: Ecuador EN VIVO: hombres armados con fusiles y granadas irrumpen en directo en TC Televisión de Guayaquil
Otros centros educativos así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta ante los actos violentos registrados este martes en la ciudad de Guayaquil.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró hoy la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, luego de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil, motines en seis cárceles y de que se registraran otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país como la incursión de hombres armados en el canal TC Televisión, que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.
Además, ha convocado al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en el que participan miembros de su gabinete y altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Caos en medio de estado de excepción
Ante la crisis carcelaria y la “presunta evasión” de uno de los delincuentes más peligrosos del país, Noboa ya había declarado la noche de este lunes el estado de excepción en todo el país por sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias del país.
En Quito, la Policía confirmó que se incineró un vehículo, en cuyo interior se encontraron dos bombonas de gas, la explosión de un artefacto en un puente peatonal, así como el secuestro de un policía, cuya paradero se desconoce hasta el momento.
También se reportó el incendio de dos vehículos en la provincia de Esmeraldas, un atentado con granada en la provincia del Guayas, explosiones en la ciudad andina de Cuenca, secuestros de policías en las provincias de El Oro y Los Ríos.
La Policía informó de la aprehensión de dos personas presuntamente responsables de la colocación de artefactos explosivos en Quito, de otras nueve personas por tenencia y portes de armas en Esmeraldas y de seis más (dos de ellas colombianas) implicadas en tenencia ilegal de material explosivo en Loja.
Además, en la provincia del Napo fueron detenidos dos presuntos causantes de la incineración de un camión.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué el secretario de Defensa de Estados Unidos ocultó su hospitalización durante tres días?
- Nueve soldados israelíes murieron en Gaza el lunes, mientras Ejército sigue ataques en el sur
- Las duras medidas impuestas por el gobierno de Cuba para combatir la crisis económica y la escasez de combustible
- Quién es Gabriel Attal, el primer ministro más joven de la historia de Francia nombrado por Macron
- Expertos de la ONU: ejecución del “número dos” de Hamás en Líbano violó el derecho humanitario
Contenido sugerido
Contenido GEC