Esta imagen publicada por YPFB muestra al presidente boliviano Luis Arce hablando durante la inauguración de la primera planta de biodiesel en la región de Santa Cruz el 26 de marzo de 2024. (AFP).
Esta imagen publicada por YPFB muestra al presidente boliviano Luis Arce hablando durante la inauguración de la primera planta de biodiesel en la región de Santa Cruz el 26 de marzo de 2024. (AFP).
/ HANDOUT
Agencia AFP

El presidente de , Luis Arce, anunció este domingo que convocó a su embajadora en , Segundina Flores, tras la inédita incursión policial a la embajada de en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En una conversación telefónica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, indicó Arce en la red social X.

MIRA: México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a su embajada en Quito

“Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país (Miriam Esparza) para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, agregó Arce tras la llamada con López Obrador, en la que expresó su respaldo por el asalto a la embajada mexicana.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia. Durante nuestra conversación, el Presidente @lopezobrador destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México”, anotó.

La noche del viernes, las fuerzas de seguridad de Ecuador incursionaron en la embajada de México en Quito para capturar a Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.

Tras la publicación de imágenes de policías sometiendo en el suelo al jefe de la delegación de México en Quito, el presidente mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó este sábado.

Tanto gobiernos de izquierda de la región, como los de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, como de derecha como los de Argentina y Perú condenaron el asalto que culminó con detención por la fuerza de Glas.

Contenido sugerido

Contenido GEC