Un policía trabaja durante un gran incendio en el barrio Ricardo Brugada, conocido como "La Chacarita", en las inmediaciones del Cabildo de Asunción el 6 de octubre de 2023. (Foto de Daniel DUARTE / AFP)
Un policía trabaja durante un gran incendio en el barrio Ricardo Brugada, conocido como "La Chacarita", en las inmediaciones del Cabildo de Asunción el 6 de octubre de 2023. (Foto de Daniel DUARTE / AFP)
/ DANIEL DUARTE
Agencia EFE

Al menos tres personas heridas y daños materiales aún sin estimar causó un que se desató este viernes en la Chacarita, uno de los barrios más populares y humildes de , la capital paraguaya.

Las llamas, que se esparcieron rápidamente entre las viviendas precarias vecinas de El Cabildo, la sede del antiguo Congreso, en el centro histórico asunceno, fueron controladas después de varias horas por los bomberos.

LEE TAMBIÉN: Juez de Nueva York ordena aplazar cancelación de licencias de negocios de Donald Trump

“Tenemos tres personas heridas hasta ahora extraoficialmente que fueron asistidas por la gente de la Cruz Roja”, declaró a periodistas el jefe del departamento de análisis de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez.

El funcionario, que no confirmó de inmediato cuántas viviendas pudieron resultar afectadas, señaló que se desconocen las causas del fuego, aunque no descartó que se haya desatado por un cortocircuito.

Según un informe del Ministerio de Salud, al menos una persona habría sufrido quemaduras en el 65 % de su cuerpo, por lo que debió ser intubada y trasladada a terapia del quemado.

El despacho Salud desplazó hasta el lugar ambulancias y puso en alerta a la red de hospitales de la capital para atender a las posibles víctimas.

Consultado por EFE, el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, confirmó que el incendio “está totalmente controlado”, aunque indicó que los equipos de bomberos voluntarios han iniciado un trabajo de remoción de escombros y “enfriamiento” para atender “pequeños focos” que podrían avivarse en el transcurso de las horas.

Buzó estimó que “una veintena de viviendas, sobre todo las de material más precario, pudieron resultar afectadas por las llamas, por lo que calculó que entre 60 y 100 moradores de esta pudieron haber sufrido directa o indirectamente las consecuencias del incendio.

La Chacarita, como se conoce popularmente al barrio Ricardo Brugada, se ubica en la franja que separa el corazón de Asunción de la bahía del río Paraguay.

En la Navidad de 2020, unas cien familias de ese humilde barrio perdieron sus viviendas, en su mayoría de chapa y metal, a causa de un incendio que los bomberos sospechan se debió al uso de artefactos pirotécnicos.

El fuego en ese entonces se expandió al bloque más nuevo de El Cabildo y obligó a las familias afectadas a instalarse en las plazas ubicadas entre la Catedral y el actual edificio del Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC