La era del expresidente Evo Morales “se ha cerrado” en Bolivia, afirmó este viernes el candidato a vicepresidente Gustavo Pedraza, compañero de fórmula del centrista Carlos Mesa en los comicios del domingo.
“Evo Morales ha cerrado su ciclo, tiene muchos juicios penales [en su contra] por delitos comunes graves como fraude electoral. La era Morales prácticamente se ha cerrado, la mayoría de los bolivianos no quieren que retorne” al país, dijo Pedraza a la AFP.
- Elecciones en Bolivia: “La gente está comprando gasolina y alimentos por temor a que se genere violencia en el país”
- “No más sangre derramada”: bolivianos temen elecciones violentas con el país en una encrucijada
- ¿Cómo llegó Bolivia a repetir las elecciones en menos de un año?
Primer presidente indígena de Bolivia y en el gobierno 14 años, Morales renunció en noviembre de 2019 en medio de una severa convulsión social, tras denuncias de fraude en las elecciones de ese año, en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo.
Pese a estar exiliado desde hace 11 meses (primero en México y luego en Argentina), Morales continúa siendo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y designó a su exministro de Economía, Luis Arce, como candidato.
Arce y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) encabezan los sondeos de cara a las elecciones.
Pedraza, quien fue ministro del gobierno de Mesa, consideró que el MAS quedará como una fuerza minoritaria tras las votaciones del domingo, cuando también se elegirá a los 166 integrantes del Congreso bicameral.
El candidato a vicepresidente, de Comunidad Ciudadana (centro), aseguró que de ganar las elecciones el domingo, un gobierno liderado por Mesa incluirá en su gabinete a indígenas, que constituyen el 41% de los más de 11 millones de bolivianos.
“En nuestra propuesta hay presencia indígena para el legislativo, y obviamente será lo propio en el Ejecutivo. Hay una presencia importantísima de los indígenas en todos los sectores de la sociedad y por lo tanto sin ninguna duda es imprescindible que estén en el campo político”, indicó.
El domingo siete millones de bolivianos están convocados a las urnas y unos 300.000 están habilitados para votar en el exterior.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir las elecciones en menos de un año?
- Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Evo Morales | PERFIL
- ¿Quién será el nuevo presidente de Bolivia?: Chamanes le consultan a la coca | FOTOS
- Bolivia: Luis Arce, el delfín de Evo Morales, cierra su campaña ante miles de seguidores | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC