En esta foto del 15 de noviembre de 2020, el candidato a alcalde de Sao Paulo del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Bruno Covas, muestra el signo de la victoria mientras vota en un colegio electoral en Sao Paulo. (Foto de Nelson ALMEIDA / AFP).
En esta foto del 15 de noviembre de 2020, el candidato a alcalde de Sao Paulo del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Bruno Covas, muestra el signo de la victoria mientras vota en un colegio electoral en Sao Paulo. (Foto de Nelson ALMEIDA / AFP).
Agencia AP

Agencia de noticias

Los votantes de 57 ciudades brasileñas comenzaron a sufragar el domingo en una segunda vuelta de elecciones municipales, entre las que destaca , la ciudad más grande del continente americano. El alcalde de Sao Paulo busca reelegirse frente a un socialista que lidera un movimiento de invasores de tierras y propiedades.

MIRA: Brasil supera 172.000 muertes por coronavirus y roza los 6,3 millones de contagios

La votación es completamente electrónica. Se esperan los resultados finales poco después del cierre de las urnas, por la tarde. Problemas tecnológicos en el máximo tribunal electoral paralizaron la publicación de los resultados en algunos estados durante unas horas en la primera ronda, pero las autoridades aseguran que el problema se ha corregido.

El socialista Guilherme Boulos, respaldado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentará en segunda vuelta ante el alcalde Bruno Covas, de 40 años de edad.

Covas, nieto de un exgobernador, es aliado del actual gobernador João Doria, su predecesor como alcalde en Sao Paulo y un buen resultado podría impulsar las aspiraciones presidenciales de Doria por el Partido Socialdemócrata, de centroderecha.

Covas ha hecho campaña mientras ha dirigido una ciudad de 12 millones de personas durante la pandemia de COVID-19, ayudando a establecer hospitales de campaña y presionando para que se restrinjan las actividades mientras se opone a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien minimiza la gravedad del coronavirus. Covas, un sobreviviente de cáncer, también se recuperó tras contraer el virus en junio.

Boulos, hijo de profesores universitarios, se convirtió a los 16 años en organizador comunitario en áreas pobres de Sao Paulo y no ha dejado de hacerlo desde entonces: aún vive en un barrio pobre con su esposa y sus dos hijas.

Como uno de los líderes del Movimiento de Trabajadores sin Hogar, ganó fama por organizar invasiones de inmuebles vacíos en el centro de Sao Paulo, argumentando que deberían ser ocupados por familias sin hogar.

Boulos también dio positivo al coronavirus. Incapaz de votar mientras respeta una cuarentena, apareció el domingo en un balcón de su casa para saludar a sus seguidores.

Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, se ha quedado atrás en las encuestas, pero ha despertado esperanzas en la golpeada izquierda brasileña, liderada durante mucho tiempo por Da Silva, ya que atrae multitudes a sus mítines.

“Quería votar por una mujer y no había ninguna con buenas probabilidades. Votaré por Boulos porque entusiasma a la gente de mi edad”, dijo la operadora de telemercadeo Yasmin Menezes, de 23 años. “No tengo ningún problema con el alcalde Covas, es decente, pero creo que Boulos envía un mensaje más fuerte contra los sexistas y racistas”.

Ambos candidatos se oponen a Bolsonaro, cuyo aspirante favorito terminó en cuarto sitio en la primera ronda de votaciones hace dos semanas.

Alberto Bueno, socio de la consultora Concordia, considera que el candidato socialista podría convertirse en un líder importante incluso en la derrota.

“Boulos logró ganarse a una audiencia joven y animó a los votantes anti-Bolsonaro de izquierda”, dijo Bueno y agregó que “dependerá de su habilidad política proyectar su liderazgo más allá de Sao Paulo”.

El conservador Bolsonaro hizo campaña a favor de algunos candidatos durante sus transmisiones en vivo por redes sociales en las últimas semanas, pero pocos ganaron.

El mayor revés del presidente, además de Sao Paulo, podría ocurrir en su ciudad natal de Río de Janeiro, donde las encuestas apuntan a que su candidato favorito, el alcalde Marcelo Crivella, perderá ante el exalcalde Eduardo Paes.

El máximo tribunal electoral de Brasil ha pedido el distanciamiento social en los centros de votación, donde es obligatorio el uso de mascarillas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19 22/10/2020
Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19 22/10/2020

TE PUEDE INTERESAR