Imagen del folleto publicada por la Presidencia argentina que muestra al presidente argentino Alberto Fernández (izquierda) y al expresidente de Brasil (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Imagen del folleto publicada por la Presidencia argentina que muestra al presidente argentino Alberto Fernández (izquierda) y al expresidente de Brasil (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
/ ESTEBAN COLLAZO / Argentinian Presidency / AFP
Agencia EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este domingo a su “querido” Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en la primera ronda de las elecciones de sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, con quien deberá medirse en una segunda vuelta.

“Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, escribió el mandatario argentino en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Mira: Elecciones Brasil 2022: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial entre Lula y Bolsonaro?

Fernández acompaña el texto con una fotografía en la que estrecha su mano con el aspirante del Partido de los Trabajadores a la Presidencia brasileña.

Previamente, varios ministros del Ejecutivo argentino celebraron el “gran triunfo” de Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en la que, además de publicar una foto suya junto a Lula, calificó de “gran triunfo” el del expresidente “en las elecciones de este domingo en Brasil”.

También el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, calificó de “fabuloso” el resultado alcanzado por el exmandatario.

“Una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral”, dijo el ministro durante su intervención en un especial de la Televisión Pública argentina dedicado a los comicios brasileños.

En su opinión, “hay que confiar que la personalidad de Lula, que le permitió sobreponerse a la adversidad, será determinante”.

“Un triunfo de Lula va a impactar en la política argentina y latinoamericana”, agregó.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 98,5 %, Lula obtuvo el 48,11 % de los votos válidos, frente al 43,48 % de Bolsonaro.

El dirigente progresista, quien estuvo 580 días en prisión entre 2018 y 2019 debido a dos condenas por casos de corrupción, que fueron posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo, y el líder ultraderechista definirán la Presidencia en la segunda, previsto para el 30 de octubre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más