El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro (izq.), susurra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro.
El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro (izq.), susurra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro.
/ MAURO PIMENTEL / AFP
Agencia EFE

El conservador Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL), fue reelegido gobernador de Río de Janeiro este domingo en primera vuelta, al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro ganó por amplia ventaja con el 58,2 % de los votos, frente al 27,7 % obtenido por Freixo, según los datos oficiales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mira: El candidato de Jair Bolsonaro retiene el Gobierno de Brasilia en primera vuelta

El resultado es un duro golpe para la izquierda brasileña que, bajo la venia de Lula, aspiraba llegar al poder del tercer estado más populoso del país.

Castro, que era vicegobernador del también conservador Wilson Witzel, asumió como mandatario regional cuando el exjuez fue destituido por corrupción, apenas un año después de haber sido elegido y pese a las sospechas de irregularidades en su gestión, especialmente durante la pandemia de la covid-19.

El gobernador reelegido es un fiel seguidor del ultraderechista Jair Bolsonaro y defiende como él la “mano dura” para combatir la violencia que azota al estado de Río.

Castro realizó una campaña en la que defendió a Bolsonaro pero no se adhirió del todo a sus banderas y hasta llegó a coquetearle a Lula con miras a una eventual alianza si el líder progresista llegara al poder.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más