Sebastián Camilo Guanumen Parra, estratega de comunicaciones de Gustavo Petro.
Sebastián Camilo Guanumen Parra, estratega de comunicaciones de Gustavo Petro.
/ Twitter: @GuanumenSeb

En las últimas 24 horas, se han conocido videos y audios sobre las estrategias que han usado en los últimos meses miembros de la campaña de Gustavo Petro para llevarlo a la presidencia de .

En la información que se ha conocido se habla de planes para descalificar a otros candidatos que estaban en la contienda, entre ellos a Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; y a dos de la Coalición Centro Esperanza : Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Mira: Excandidato colombiano denuncia a Petro por supuestos montajes en campaña

Algunos participantes de las reuniones privadas del equipo de Petro, como el liberal Luis Fernando Velasco, han atribuido las filtraciones a posibles peleas internas dentro de la campaña del Pacto Histórico. Y el propio candidato presidencial manifestó que los tienen ‘chuzados’. En lo que coinciden es en que se debe investigar.

Sin embargo, fuera de la campaña, la polémica se ha concentrado en el contenido del material filtrado y en las personas que intervinieron en esas reuniones.

Sebastián Guanumen y Gustavo Petro.
Sebastián Guanumen y Gustavo Petro.
/ Twitter: GuanumenSeb

Uno de los protagonistas de estas conversaciones es Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien se presenta en redes como estratega de comunicaciones y parte del equipo de prensa de Petro.

A este se le escucha decir en una de las reuniones virtuales y presenciales que dio a conocer la revista Semana -en las que también estaban presente Roy Barreras y el propio candidato-, que en la campaña del Pacto Histórico se debían incorporar ataques contra el entonces candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

En una reunión que el mismo Guanumen pidió que no fuera grabada, se explicó cómo iban a trabajar en ese sentido.

En las reuniones estuvo Roy Barreras y se habló de Alejandro Gaviria.
En las reuniones estuvo Roy Barreras y se habló de Alejandro Gaviria.
/ EL TIEMPO

¿Quiénes son ellos para nosotros? Los de la política de la muerte, los que expropian vidas, ¿qué más?, los que privatizan, el continuismo, corrupción, Fico es Duque. Todo es contraste (...)”, dijo.

Y agregó: “Hay que revisar el prontuario de Fico y de la gente que lo rodea, pero hay que empezar a proyectar cosas ¿listo? Dejen volar su imaginación (...) piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”.

Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos hace a nosotros”, dice en otro aparte publicado por Semana.

Varios de los vehículos debieron ser desmantelados por su deterioro.
Varios de los vehículos debieron ser desmantelados por su deterioro.
/ Archivo EL TIEMPO

EL TIEMPO investigó y estableció que Guanumen es politólogo de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, de Moscú (Rusia).

Además, es hijo de Hugo Germán Guanumen Pacheco, quien trabajó en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) cuando el alcalde era Petro. De hecho, aparece rindiendo un concepto dentro del polémico y millonario contrato de los recolectores y compactadores de basura.

Hugo Guanumen Pacheco, padre de Sebastián Guanumen.
Hugo Guanumen Pacheco, padre de Sebastián Guanumen.
/ Campaña Hugo Guanumen a la alcaldía de Sogamoso.

Además, fue candidato a la alcaldía de Sogamoso (Boyacá), en 2019, por la Colombia Humana; y tiene vigente un contrato con la Alcaldía de Claudia López, por 64.000.000 de pesos, para “prestar servicios profesionales en la estructuración urbanística y arquitectónica de los instrumentos de ordenamiento de la ciudad, que permitan la habilitación de suelo para vivienda vis/vip, y usos complementarios”.

Su hijo, el joven asesor de Petro, tuvo dos contratos con el Concejo de Bogotá, entre el 2020 y 2021, cuando los presidentes de la corporación fueron Carlos Fernando Galán y María Fernanda Rojas. Además es miembro de la Red de Innovación Política de América Latina.

Sebastián Guanumen arrendó una sede para la campaña de Gustavo Petro por $6'000.000.
Sebastián Guanumen arrendó una sede para la campaña de Gustavo Petro por $6'000.000.
/ Consejo Nacional Electoral

Hasta el año pasado figuraba como socio y miembro de la junta de GYP Consultoría y Construcciones S.A.S., una compañía dedicada a actividades de ingeniería y otras conexas de consultoría técnica. Para ese momento registraba acciones por el 33 por ciento de esa firma, según la declaración de conflictos de interés presentada al Concejo de Bogotá.

La campaña de Gustavo Petro le ha pagado a Guanumen, según los reportes presentados al Consejo Nacional Electoral, 15′200.000 de pesos que corresponden a gastos administrativos. De esos, 12 millones de pesos son por al arrendamiento de otras sedes de campaña y 3′200.000 de pesos por el concepto de honorarios como coordinador logístico.

En su Twitter, el 4 de mayo pasado, publicó una animación en contra de Gutiérrez, acompañada de este mensaje: “Fico marioneta, Pinocho y lo controla Uribe, ¿tú quieres más de lo mismo? No votes por Fico, representa el continuismo, Duque y Fico es lo mismo”.

Otros contratos y la defensa de Roy

Esta fue la reunión en la que Sebastián Guanumen Parra habló de un presunto desprestigio en contra de la campaña de Federico Gutiérrez.
Esta fue la reunión en la que Sebastián Guanumen Parra habló de un presunto desprestigio en contra de la campaña de Federico Gutiérrez.
/ Archivo particular

Guanumen firmó, en diciembre de 2020, un contrato de prestación de servicios con el Concejo de Bogotá para apoyar planes de gestión normativa y control político del cabildo distrital.

El 21 de mayo de 2021 firmó otro contrato por $ 52.136.000 con el Concejo de Bogotá. El objeto era “prestar los servicios profesionales para la coordinación del proceso de implementación del laboratorio de innovación del Concejo de Bogotá D.C., en el marco de los planes, programas, proyectos y estrategias desarrolladas en cumplimiento de la gestión normativa y el control político de la Corporación”.

El plazo de ejecución fue por 8 meses sin exceder del 31 de diciembre de 2021.

Sobre el contenido de las estrategias, el senador Roy Barreras ha sido enfático en que no se habló de temas ilegales ni plan extraño. Según dice, se analizaron competidores, escenarios y acciones, “como hacen todas las campañas en el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC