Tras 14 días de conteos y reconteos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador aprobó por mayoría las cifras que cada candidato obtuvo en la primera vuelta el pasado 7 de febrero.  (Cristina Vega RHOR / AFP).
Tras 14 días de conteos y reconteos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador aprobó por mayoría las cifras que cada candidato obtuvo en la primera vuelta el pasado 7 de febrero. (Cristina Vega RHOR / AFP).
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

Los candidatos a la presidencia de que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales denunciaron este domingo la injerencia de de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía en el proceso electoral debido a las diligencias que han puesto en marcha para fiscalizar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

MIRA: Guillermo Lasso pasó a la segunda vuelta en Ecuador y se enfrentará a Andrés Arauz, confirma el CNE

“Aquí hay una única autoridad electoral y rechazamos con absoluta contundencia la interferencia y la grosera intromisión de otras instituciones del Estado en la función electoral”, afirmó Andrés Arauz, el candidato de izquierda y más votado en la primera vuelta.

“Lo que comunicó el día de ayer la Contraloría con su intención de meterse con auditorías en medio del proceso electoral, y aún más grave, la diligencia solicitada por la fiscalía de realizar una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral debe verse claramente como una intromisión y una injerencia en el proceso electoral, lo cual es claramente ilegal”, argumentó Arauz, el delfín del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Arauz también ha anunciado la presentación por medios electrónicos y por la vía física de una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “por esta grosera violación de la ley por parte de las autoridades de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado” y ha instado al TCE a actuar de forma “expedita” y que “proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso ante esta intromisión y ante esta interferencia en el proceso electoral”.

En tanto Guillermo Lasso, candidato conservador de derecha, escribió en su cuenta de Twitter que “en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador”.

“Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al CNE y han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso”, escribió Lasso.

“Es importante remarcar que la autoridad competente dentro del proceso es el Consejo Nacional Electoral. No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares. Es momento de defender y fortalecer la democracia”, añadió

La madrugada del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los resultados de la primera vuelta electoral, llevada a cabo el 7 de febrero pasado, donde a Arauz obtuvo un 32,72% de los votos, seguido de Lasso, con 19,74%, y muy cerca de este último el líder indígena de izquierda Yaku Pérez con 19,39%.

El conteo fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco miembros del organismo electoral presentes en una reunión, que se reinstaló el sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR