En Ecuador, los temores e incertidumbre en torno a la segunda vuelta presidencial no obedecen solo al futuro político del país. El dramático estado de la crisis por el COVID-19 pinta un escenario bastante desalentador. Este domingo, unos 13 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en momentos en que un sostenido aumento de contagios ha saturado la capacidad del sistema de salud y ha puesto en jaque a un gobierno que ya va por su quinto ministro de Salud en lo que va de la pandemia.
Con las Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas y una preocupante escasez de medicamentos, el gobierno de Lenín Moreno se vio obligado a decretar el estado de excepción en ocho de las 24 provincias y un toque de queda nocturno que estará vigente hasta este viernes.
MIRA | ¿Quién ganará las elecciones en Ecuador de este 11 de abril según las últimas encuestas?
“Esto complica muchísimo la jornada electoral. No sabemos qué impacto va a tener en el ausentismo, pero mucha gente va a abstenerse de salir para evitar contagiarse”, dice a El Comercio César Ricaurte, periodista ecuatoriano y director de Fundamedios.
Tras una campaña sumamente polarizada, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir entre dos opciones completamente opuestas: de un lado Andrés Arauz, izquierdista y heredero político del expresidente Rafael Correa, y por otro, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.
Ricaurte explica que aunque el Ministerio de Salud no ha entregado cifras sobre los contagios en la primera vuelta del 7 de febrero, los expertos afirman que aquella jornada electoral sí tuvo “algún impacto en el incremento de casos y eso, evidentemente provoca temor e incertidumbre en la población. Evidentemente no es el mejor escenario para ir a las urnas”.
Durante la primera vuelta los medios ecuatorianos reportaron que la logística sanitaria y las medidas de bioseguridad funcionaron apropiadamente en la mayoría de centros de votación. Las aglomeraciones registradas fueron excepciones y pudieron ser controladas.
“Las medidas para esta segunda vuelta son básicamente las mismas. El uso de mascarilla, distanciamiento en las filas, las personas que están en las juntas de votación usarán doble mascarilla y a veces un visor. Se mantiene el uso de alcohol y las recomendaciones de que los votantes lleven su propio lapicero. No se ha establecido un horario de votación”, explica Ricaurte.
#VotaSeguro | Conoce las recomendaciones que debes seguir este 11 de abril en las #Elecciones2021Ec:
— Salud_Ec (@Salud_Ec) April 8, 2021
- Lleva tu propio esfero.
- Acude sin compañía.
- Usa mascarilla.
- Mantén distanciamiento.#YoMeCuido #NoBajesLaGuardia
ℹ Infórmate ⬇️ pic.twitter.com/UBVUOLgEGY
Manejo del gobierno
Además del aumento de casos de COVID-19, el preocupante estado actual de la pandemia en Ecuador obedece al retraso y complicaciones en la campaña de vacunación, lo que constituye uno de los mayores reclamos al gobierno de Moreno.
“A Ecuador le ha costado muchísimo obtener vacunas. Ha conseguido pocas y las que ha conseguido han llegado muy tarde, el cronograma que se tenía no se ha cumplido. También ha estado presente la corrupción. Las vacunaciones VIP han favorecido a funcionarios e incluso a periodistas y no el personal de primera línea, que era prioridad”, dice el periodista ecuatoriano.
Precisamente fueron graves fallas en la campaña de vacunación lo que le costó la cabeza al ministro de Salud Mauro Falconí, el último representante de la cartera que ha sido removido del cargo.
Falconí fue separado del cargo luego de que cientos de ancianos terminaran esperando durante horas en largas filas por una dosis de la vacuna contra el COVID-19. La jefatura de la cartera fue asumida hoy por Camilo Salinas, quinto ministro de Salud en pandemia y el cuarto en menos de dos meses.
Ricaurte recuerda que Juan Carlos Zevallos, quien afrontó la mayor parte de la pandemia en Ecuador (fue titular de Salud desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021), también perdió el cargo por problemas con la campaña de inoculación.
“Zevallos sale del cargo el 27 de febrero en medio del escándalo de las vacunas VIP. La siguiente escena que tuvimos fue ver el presidente Moreno junto al nuevo ministro diciendo que el famoso plan de vacunación del que él mismo había hablado pocas horas antes no existía. Dijo que no había plan de vacunación, que el ministro los había engañado. Luego un trabajo periodístico reveló que en realidad lo que pasaba es que se creó una estructura paralela en la que actuaba la empresa privada y que era esta la que decidía a quién se vacunaba, por fuera del Estado y del Ministerio de Salud”, cuenta el periodista.
Para él a Lenín Moreno le está costando mucho llevar la gobernabilidad en esta última parte de su gestión, algo que, considera, “es consecuencia del mal manejo de la pandemia y de la vacunación. Ha sido un manejo absolutamente errático, desordenado”.
“El desangre del gabinete no solamente se ha dado en el área de salud, sino también en otras carteras. Todas las semanas hay cambios, los ministros se le van. Le está costando muchísimo llevar la gobernabilidad en esta última parte de su gestión”, apunta Ricaurte.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote arranca mascarillas a fieles en Honduras; es una “babosada”, dice | VIDEO
- Chile anuncia la compra de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus de una dosis a la china CanSino
- Un presidente intachable y con un “magnífico legado”: cómo es la nueva web de Donald Trump
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- El alarmante hacinamiento en el principal centro de detención para niños migrantes en EE.UU. | FOTOS
- Las “colas del hambre” regresan a Europa por el coronavirus; no se veían igual desde la Segunda Guerra Mundial