El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega para el segundo día de la Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Bélgica, el 18 de julio de 2023. (Foto de EFE/EPA/JULIEN WARNAND)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega para el segundo día de la Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Bélgica, el 18 de julio de 2023. (Foto de EFE/EPA/JULIEN WARNAND)
Agencia EFE

El ve un retroceso de la “extrema derecha” en a pesar del triunfo del conservador (PP) en los del domingo y está expectante a que el (PSOE), del presidente del Gobierno en funciones, , conforme un nuevo Gobierno.

La derecha ha ganado en términos de votación, pero la extrema derecha, que es el partido Vox, (...) ha retrocedido respecto a la elección anterior”, manifestó este lunes el vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, en declaraciones a los medios.

MIRA AQUÍ: Resultados elecciones generales de España 23J: El PP gana, pero los socialistas podrían mantener el poder

Richter consideró que Vox, organización a la que señaló que estuvo “pululando” años anteriores en los asuntos de Bolivia, “no ha logrado arraigarse en confiabilidad” en España.

Tenemos siempre la expectativa de que esta derecha (como Vox) no logre resultados importantes (...) eso lo vemos con cierto optimismo”, aseveró el portavoz presidencial.

Richter cuestionó que algunos sectores conservadores en Bolivia se hayan dejado influir por Vox en tiempos de la crisis política y social de 2019, después de los frustrados comicios de ese año y la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) asegura que los hechos de 2019 fueron un “golpe de Estado” en contra de Morales mientras que la oposición sostiene que la crisis obedeció a un fraude electoral.

Durante el Gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez (2019-2020) hubo varios encuentros con los representantes de Vox que incluso llegaron al país.

En diciembre de 2019 el Gobierno de Áñez declaró persona “non grata” a dos diplomáticos españoles en La Paz, a lo que España respondió con la expulsión de tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditados en el país europeo.

A juicio de Richter, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “tiene la posibilidad de conformar un Gobierno” y vencer a su contrincante Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP).

El conservador PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar al no alcanzar los 176 necesarios para constituir un nuevo Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Elecciones España 2023: el Partido Popular gana, pero eventual alianza con VOX no le alcanza para gobernar

En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo 122; seguido por la formación de ultraderecha Vox, 33, y la coalición de izquierdas Sumar, 31.

Con esos resultados, la izquierda ve posible gobernar, pero esto dependerá de la conformación final de las coaliciones.

El año pasado, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron reforzar las relaciones bilaterales y los lazos comerciales.

Contenido sugerido

Contenido GEC