Montevideo, Agencias
Todos los sondeos a boca de urna difundidos en Uruguay señalan que el izquierdista Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA), será el más votado en las elecciones generales celebradas hoy, pero tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta ante el centroderechista Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (PN).
Las encuestas también indican que ningún partido obtendrá la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.
El candidato del Frente Amplio obtuvo hoy entre el 43% y el 46% de los votos seguido por Luis Lacalle Pou con entre un 31% y 34%, con lo cual ambos candidatos irán al balotaje el 30 de noviembre.
Vázquez, oncólogo de 74 años, fue entre el 2005 y el 2010 el primer presidente de izquierda de Uruguay. Su fuerza política, la coalición FA, sigue en el poder con el ex guerrillero tupamaro José Mujica como mandatario hasta el 1 de marzo del 2015.
Lacalle Pou, abogado y diputado de 41 años, es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y pertenece al histórico PN, de centroderecha.
Los 2,6 millones de habilitados para sufragar debían elegir, además, este domingo a sus representantes en el Parlamento. El resultado proyectado por las encuestadoras anticipa que ningún partido tendrá una mayoría de los escaños, que son 31 en el Senado y 99 en Diputados.
Con cerca del uno por ciento de los votos según las encuestadoras, el minoritario Asamblea Popular, de corriente de izquierda, podría acceder a una banca en Diputados. También está cerca de lograr un escaño el Partido Ecologista Radical Intransigente.