El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una guerrilla que opera desde el 4 de julio de 1964 en Colombia. Sus alcances, sin embargo, han ido mermando a través de los años.
MIRA: Gobierno colombiano ofrece US$135 mil por información sobre responsables del atentado con coche bomba
Aun así, todavía es capaz de poner en jaque al gobierno de turno.
- “Mamá, nos están atacando”: el soldado que habló con su madre durante el atentado con coche bomba en Colombia
- Junior Jein: ¿Quién fue y por qué su asesinato ha conmocionado a Colombia?
- Colombia: ataque con coche bomba deja 36 heridos en unidad militar
Todo apunta, según la inteligencia colombiana, a que el martes el ELN hizo explotar un carro cerca de una base militar en Cúcuta, dejando 36 heridos.
Esto invita a pensar cuál es el poder real de la única guerrilla que queda en ese país.
MIRA: ELN, el principal sospechoso de perpetrar el atentado contra base militar en Colombia
INICIOS Y FINANCIACIÓN
France 24 apunta que a el ELN es una “guerrilla marxista que, inspirada en la Revolución Cubana, es casi tan antigua” como las FARC.
“En la década de los sesenta, un grupo de estudiantes colombianos empezó su entrenamiento militar en San Vicente de Chucuri, en el departamento de Santander, en el norte del país. Seis meses después, el grupo atacó el pequeño pueblo de Simacota”, escribe la publicación.
Es particular, además, que entre sus miembros se hayan encontrado sacerdotes católicos ortodoxos, como Camilo Pérez y Camilo Torres.
En los años 80, agrega el portal, el ELN cobró nueva fuerza al extorsionar a “multinacionales energéticas que operaban en su territorio”.
Otra de las características del Ejército de Liberación Nacional es que no se maneja con un “mando unificado superior”, sino de forma “asamblearia”. Es decir, las decisiones deben ser aprobadas por el Comando Central.
France 24 escribe: “El COCE es el Comando Central conformado por cinco comandantes. Cada comandante está a cargo de distintas áreas: militar, política, financiera… Y lideran una insurgencia que, según fuentes militares, está alrededor de los 2.000 hombres organizados en ‘Frentes de Guerra’.”
Actualmente, el excampesino Nicolás ‘Gabino’ Bautista es el comandante en jefe.
AFERRÁNDOSE AL PODER
El problema actual que vive el ELN es que sus fuerzas han sido mermadas y que se disputan el dominio de su territorio con otros grupos armados. En la frontera entre Colombia y Venezuela, también operan las FARC y otros narcotraficantes.
Es por eso que han tenido que diversificar sus formas de generar ingresos. Ahora no solo extorsionan a petroleras, sino que decididamente atacan a los civiles y los secuestran.
“Según fuentes del Gobierno colombiano, solo desde el mandato Duque, el grupo tiene nueve secuestrados. A la guerrilla el Gobierno también la acusa de financiarse con tributos que ha pedido a los cultivadores de coca y marihuana”, escribe France 24.
Y hay otras joyas: en 1999, secuestraron a 186 caleños de clase alta; mientras que, ese mismo año, secuestraron un vuelo de Avianca con 43 pasajeros.
La agencia AP recuerda que, en enero del 2019, el ELN organizó un atentado similar en la Escuela de Cadetes de la Policía, matando a 22 personas y dejando a 70 heridos.
“En ese entonces, el ELN reconoció la autoría y lo justificó diciendo que allí se formaban oficiales que participaban ‘activamente en la guerra contrainsurgente’”, apunta la agencia.
Ese último atentado puso en jaque a las negociaciones de paz que se venían dando desde abril del 2017, cuando el expresidente colombiano Juan Manuel Santos empezó con las gestiones.
Según AP, esas conversaciones llevaron a que el ELN declarara una tregua de cien días, lo que produjo que Colombia tuviera “una de las tasas de homicidios más bajas de su historia reciente”.
Esto último invita a preguntarse si, en realidad, los alcances del Ejército de Liberación Nacional son menores.
A ello habría que sumarla que, según la ONU, “al menos 150 líderes sociales, más de 200 excombatientes de las FARC y cientos de civiles” murieron en el 2020 por las luchas de poder dentro de Colombia.
Según la BBC, además, el presidente venezolano Nicolás Maduro sería “anfitrión de cientos de combatientes del ELN en su territorio”.
Habría que tener en cuenta también que, tal como lo anota la CNN, el ELN está interesado en adherir a sus filas a los disidentes de las FARC.
En un artículo de ese medio, se describió al ELN como “una guerrilla menor a la que se desmovilizó”, pero que como sus miembros tienen “experiencia militar” y “mucho dinero”, pueden hacer “mucho daño a la gente y al país”.
Hasta el 2019, como lo indican las cifras que comparte CNN, “tras un proceso de fortalecimiento y expansión”, el ELN estaba compuesto por “poco más de 3.000 combatientes”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colombia: militares abaten a Uriel, uno de los jefes de la guerrilla del ELN
- Colombia garantiza que los responsables de las muertes durante las protestas irán ante la justicia
- Duque designa al exministro Juan Carlos Pinzón de nuevo embajador en EE.UU.
- “Somos muchos y no tenemos miedo”: Jóvenes más politizados son punta de lanza en las protestas en Colombia
- Protestas en Colombia: un puño en alto que representa la lucha social es inaugurado en Cali
Contenido sugerido
Contenido GEC