España: El Partido Popular va primero y Podemos se desinfla
España: El Partido Popular va primero y Podemos se desinfla

A pocos meses de las elecciones generales en España, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy recupera fuerza y se distancia del Partido Socialista (PSOE), mientras Podemos, la formación de izquierdas que en el último año ha sacudido la escena política española, se desinfla.

El barómetro realizado en julio y publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) otorga al partido de Rajoy una estimación de voto del 28,2%, 2,6 puntos porcentuales más que en el anterior, publicado en mayo.

Los socialistas obtienen el 24,9% o (+0,6), con lo que la distancia entre el partido gobernante y el principal de la oposición se amplía hasta los 3,3 puntos.

Los barómetros del CIS son los estudios de opinión más importantes del país. La encuesta cobra en esta ocasión más relevancia porque las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Rajoy no ha puesto fecha todavía, pero deben celebrarse antes de final de año. Lo que parece más probable es que tengan lugar en noviembre.

El ascenso del partido de Rajoy, unido a la caída de Podemos y de Ciudadanos, una formación que en los primeros meses de 2015 registró un notable incremento de apoyo, hace recobrar fuerza al bipartidismo, como se habla en España de la hegemonía que el PP y el PSOE han mantenido en los más de 30 años que llevan alternándose en el poder. Juntos, PP y PSOE suman el 53,1% de la tarta electoral.

Podemos cae hasta una estimación de voto de 15,7% (-1,2). El partido liderado por Pablo Iglesias, cuya irrupción en las elecciones europeas de mayo de 2014 supuso un hecho sin precedentes en los casi 40 años de democracia en España, muestra una tendencia a la baja.

En octubre de 2014, con menos de un año de existencia, se situó como tercera fuerza política de España, por detrás de los dos grandes. Tres meses después, en enero de este año, desbancó al PSOE como segunda fuerza. Pero en el barómetro de abril comenzó a bajar.

El que publicó hoy el CIS es el primero tras los comicios municipales y autonómicos de finales de mayo y los pactos postelectorales que los siguieron. Listas apoyadas por Podemos se hicieron con el gobierno de la ciudad de Madrid y de la de Barcelona, entre otras. Y el partido de Iglesias facilitó gobiernos del PSOE en varias regiones.

Fuente: DPA