El Senado de Estados Unidos confirmó por unanimidad a la teniente general Laura Richardson como próxima comandante del Comando Sur de Estados Unidos. Es la primera mujer en liderar el comando militar conjunto con base en Doral, responsable de América del Sur, América Central y el Caribe.
MIRA: Donald Trump culpa a Joe Biden del “inaceptable” auge de los talibanes en Afganistán
Richardson, de 57 años, será la segunda mujer del Ejército en alcanzar el rango general de cuatro estrellas, luego de Ann Dunwoody, que alcanzó el rango en 2008 y se retiró en 2012.
“El Senado confirmó a la teniente general del ejército Laura Richardson para comandar el Comando Sur de Estados Unidos y recibir su cuarta estrella”, expresó el vocero del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa, según citó el diario Miami Herald.
- “Si no renuncian a la cultura occidental, tenemos que matarlos”: los combatientes del Talibán hablan con la BBC
- Afganistán: los talibanes toman Ghazni, suman 10 capitales en sus manos y se acercan a Kabul
- Cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista que está recuperando territorio en Afganistán
La teniente dirigió desde 2019 el Ejército Norte en la Base Conjunta San Antonio- Fort Sam Houston, y previamente fue comandante general adjunta de las fuerzas del Ejército en Fort Bragg, Carolina del Norte, y sirvió en el extranjero en Irak, Afganistán y Corea del Sur.
En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado, fue nominada por el presidente Joe Biden para liderar el Comando de Transporte, tras las recomendación del secretario de Defensa Lloyd Austin, aunque esta designación aún no fue aprobada por el Senado.
“Cada una de estas mujeres ha liderado carreras que demuestran una habilidad, integridad y un deber incomparables con el país”, dijo Biden después de nominar a Richardson y a la general Jacqueline Van Ovost en marzo.
Anteriormente, Richardson había sido considerada para el puesto, pero el entonces secretario de Defensa Mark Esper y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, postergaron su recomendación hasta después de las elecciones 2020 por temor a una reacción negativa del expresidente Donald Trump.
La nueva comandante del Comando Sur aseguró que apoya la democracia en Cuba y señaló que el gobierno cubano apoya a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
“Socavan a Estados Unidos y son un asesor autoritario, por así decirlo, y son un asesor de Venezuela y Nicaragua y ciertamente apuntalan al régimen de [Nicolás] Maduro en Venezuela. Ciertamente, si tenemos democracia en Cuba, cambiará las cosas dramáticamente”, sostuvo.
Agregó que “definitivamente” investigará qué se podría hacer desde el Comando Sur para expandir el acceso a Internet en la isla.
Sobre la diplomacia de vacunas dijo: “Con Estados Unidos no hay condiciones, no usamos esto como palanca. Los chinos y los rusos están utilizando esto como palanca para cambiar la opinión de un país”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pasajeros quedan atrapados en el metro por inundaciones en China; hay 12 muertos
- Estados Unidos felicita a Pedro Castillo y confía en un “exitoso” traspaso de poder en el Perú
- ¿Quién es el exasesor de Trump acusado de ser agente de los Emiratos Árabes Unidos?
- Los Gobiernos de América que felicitaron a Pedro Castillo por su proclamación
- ¿Cómo pasa sus días el autor de la peor masacre en la historia de Noruega?