Ex vicepresidenta de Guatemala es arrestada por corrupción

Ciudad de Guatemala. La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, vinculada a una red criminal dedicada al fraude tributario, fue detenida hoy en un hospital, informó el Ministerio Público (MP).


"El Ministerio Público, con el apoyo de (la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) CICIG, coordinó la aprehensión de ex vicepresidenta", informó el MP en un escueto mensaje en su cuenta Twitter.

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo bajo fuerte presión por protestas sociales contra la corrupción, es acusada de los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Hasta el momento las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares.

El abogado de la ex vicemandataria, Mario Cano, indicó que su cliente había ingresado al hospital Centro Médico de la capital guatemalteca hace cinco días por problemas en el corazón.

Fuentes del MP dijeron que la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, ofrecerán una conferencia de prensa en breve para ofrecer los pormenores de la captura.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo del 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas.

Hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de  la trama de corrupción en las aduanas conocida como "La Línea" mencionan durante las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden corresponder a Baldetti.

Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.

Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia. 

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC