El expresidente de Paraguay y actual senador Fernando Lugo está en coma inducido después de sufrir una embolia.
Los médicos dicen que está estable y sin evidencia de lesiones significativas, aunque advierten que es demasiado pronto para determinar la magnitud de los daños, pues ya padecía problemas de salud.
MIRA: “Si me ves llora”: las piedras ancestrales que ponen al descubierto la sequía de los principales ríos de Europa
“Ahora está estable y la lesión primaria que tenemos es una lesión que nos permite ser un poquito optimistas”, dijo el doctor Jorge Querey, quien al igual que Lugo es senador por la coalición de izquierda Frente Guasú.
Lugo, de 71 años, fue transferido a otro hospital para que le practicaran exámenes adicionales.
Aparentemente, el exmandatario habría ignorado síntomas menores relacionados con el derrame que sufrió horas después. Posteriormente se convulsionó en su oficina del Senado, dijo Querey, quien destacó que el episodio fue similar a “lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico”.
Lugo, exobispo católico, fue presidente de 2008 a 2012, año en el que el Senado lo destituyó. Sigue siendo el único presidente electo de izquierda en la historia reciente de Paraguay.
“La lesión es relativamente pequeña”, añadió Querey, quien está a cargo de buena parte de la atención del expresidente. “Si no encontrásemos nada extraordinario por fuera de lo que ya encontramos, podría ser manejable”.
De todas las formas, Querey paciente detectó que Lugo es un crónico debido a padecimientos anteriores.
El exmandatario terminó en coma inducido al menos de 12 a 24 horas.
Lugo, quien fue diagnosticado con linfoma durante su mandato, tomó medicamentos para controlar la hipertensión y mejorar su circulación. Recibió tratamiento contra el cáncer en Brasil y los médicos le dijeron que su linfoma había estado en remisión completa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El CJNG desata el terror en México: Oxxo reporta 25 tiendas incendiadas en Guanajuato | VIDEO
- Relator de la ONU asegura que Ecuador incumple liberación del exvicepresidente Jorge Glas
- Organizaciones sociales se instalan en la Plaza de Mayo en busca de ayuda para afrontar la inflación en Argentina
- Bombardeo ruso deja al menos seis muertos en la ciudad ucraniana de Bajmut
- Violan a una turista en un baño público cerca de Notre Dame en París: el novio de la víctima atrapó al agresor y está detenido
Contenido sugerido
Contenido GEC