Francisco llegó en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) a las 17:16 hora local (21:16 GMT) al aeropuerto de la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
En su discurso proniunciado minutos después de su aterrizaje, el papa Francisco reconoció "los pasos importantes" del gobierno de Evo Morales en materia de "diálogo" e "inclusión" en la vida económica y social del país, y prometió la labor de la Iglesia en la defensa de los "últimos".
Fuente: AFP
"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", y sus leyes reconocen los derechos de las minorías, dijo el Pontífice.
La aeronave procedente de Quito, un Boeing 737 bautizado como Pastor Uno, fue decorada internamente con motivos de la cultura prehispánica tiahuanacota, y aterrizó con una hora de retraso respecto a lo previsto en el programa oficial.
El avión, que fue escoltado en cielo boliviano por dos naves militares, fue recibido por el presidente del país, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que dieron la bienvenida al pontífice, su comitiva y a los periodistas que le acompañan.
El Alto y la ciudad vecina de La Paz, situada a 3.600 metros de altitud, están colmadas por decenas de miles de personas en la ruta que recorrerá el vehículo que transportará al papa al centro paceño.
Francisco estará en la sede del Gobierno boliviano solo cuatro horas para evitar que le afecte la altura y después de visitar el Palacio presidencial y la catedral, que son colindantes, partirá esta noche hacia Santa Cruz, situada a menor altitud.
Fotos: AP
____
TUBO DE OXÍGENO, POR SI ACASO
Aunque tiene un tubo de oxígeno a mano y cuenta con un equipo médico a su llegada a La Paz (3.600 metros), el papa Francisco, que vive desde joven con un solo pulmón, podría apelar a la sabiduría popular para combatir el mal de altura mascando coca.
Los indígenas bolivianos, y también sus clases medias, suelen masticarla para mitigar el hambre o el cansancio. Pero, además, la coca es el principal insumo para la elaboración de cocaína y, consecuentemente, satanizada en algunos países del mundo.
El rasgo de mayor humanismo de Francisco será una visita a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, la más hacinada y peligrosa del país, una ciudadela que alberga a 4.800 personas, entre ellas 120 niños que viven con sus padres. En el 2013 los reos se enfrentaron entre ellos con un saldo de 35 muertos.
De Santa Cruz partirá a Paraguay el viernes, en su tercera y última parada en su gira por la región, que comenzó el domingo en Ecuador.
Foto: AP
Fuente: EFE / AFP