El consejero de ultraderecha Aldo Sanhueza, acusado de abuso sexual, renunció a su escaño en el órgano que redactará la nueva propuesta de Constitución chilena y acusó a la izquierda de “usar” su caso para “deslegitimar” el nuevo proceso constituyente.
LEE TAMBIÉN: El plan de Sai Varshith Kandula, de 19 años, para atacar la Casa Blanca y matar a Joe Biden “si fuera necesario”
“No ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento de que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo”, dijo Sanhueza en un comunicado divulgado la noche del viernes en Twitter.
La renuncia aún tiene que ser validada la próxima semana por el Tribunal Calificador de Elecciones y, en caso de ser aceptada, el órgano quedaría finalmente integrado por 50 miembros, 22 de ellos del ultraderechista Partido Republicano.
Cuando se conoció su acusación de abuso sexual y solo tres días después de las elecciones constituyentes del pasado 7 de mayo, Sanhueza decidió abandonar la formación de extrema derecha, fundada por el excandidato presidencial José Antonio Kast y partidaria de mantener la actual carta fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Lamentablemente, producto de su derrota electoral, la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme (repudiarme en público) y cancelándome desde el primer día de sesiones”, apuntó el ultraderechista.
Los hechos, que Sanhueza califica de “infundados”, se remontan a marzo de 2019, cuando una mujer lo denunció por tocamientos en la vagina durante un viaje en autobús a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile.
“La decisión la tomo pensando en mi país y los millones de chilenos que confiaron y que tienen la esperanza de poner fin a este proceso constitucional y así empezar a trabajar con más fuerza para superar la grave crisis económica, social y de inseguridad que estamos viviendo”, concluyó.
SEPA MÁS: Volcán Popocatépetl hoy, sábado 27 de mayo EN VIVO: últimas noticias
Pese a la renuncia, los republicanos siguen teniendo poder de veto en el órgano constituyente, en el que el oficialismo solo consiguió 12 escaños y la derecha tradicional de Chile Vamos logró 11 consejeros.
El último escaño es para un activista mapuche elegido en el cupo reservado a los pueblos indígenas, mientras que los partidos de centro-izquierda que gobernaron durante la transición a la democracia se quedaron fuera del órgano.
Los consejeros tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán 5 meses para trabajar sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso y que incluye 12 bases constitucionales acordadas previamente por los partidos para evitar una propuesta refundacional, como la rechazada mayoritariamente en el plebiscito del pasado septiembre.
Si la extrema derecha y la derecha tradicional se alían, tendrán el control absoluto del proceso y podrán modificar sin contrapesos el anteproyecto de los expertos, que luego deberá ser sometido a referéndum el 17 de diciembre.
Los dos procesos constituyentes, el de 2022 y el actual, surgieron tras el estallido social de 2019, las mayores protestas desde el fin de la dictadura, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC