La Habana. El Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió el lunes con altos funcionarios cubanos en La Habana, encabezando una delegación empresarial que busca aprovechar el impulso del presidente estadounidense Barack Obama para moderar las restricciones hacia la isla de Gobierno comunista.
Cuomo, un político demócrata, es el primer gobernador en visitar la isla desde que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre que trabajarían para restaurar las relaciones diplomáticas y normalizar el comercio y los viajes, luego de medio siglo de hostilidad y confrontaciones.
Cuomo calificó el acuerdo como "valiente" en las palabras con las que inauguró una conferencia de negocios. "Queremos hacer todo lo posible para ayudar", dijo.
El gobernador fue acompañado por altos ejecutivos de JetBlue Airways Corp., Pfizer Inc. y MasterCard Inc., entre los 18 líderes empresariales y académicos que participaron en el viaje.
Cuomo dijo que el propósito de su visita era ver qué se puede hacer y considerar cómo será el futuro si se restablece plenamente el comercio.
Como parte del acuerdo que consiguieron ambos países tras 18 meses de negociaciones secretas, el Gobierno de Obama ha relajado las normas para viajar a la isla, abrió la puerta a algunos servicios financieros, al comercio de tecnología, la aviación y otros sectores.
La Casa Blanca anunció, además, que sacará a Cuba de una lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.
Sin embargo, la mayor parte del embargo comercial sigue vigente y solo puede ser levantado por el Congreso controlado por los republicanos.
Marilu B'Hamel, directora de asuntos norteamericanos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, dijo que la visita servirá para explorar el potencial entre los dos países y apoyar los avances hacia una normalización de relaciones.
MasterCard señaló que está lista para ofrecer servicios en Cuba y JetBlue quiere comenzar vuelos comerciales directos. Ninguna ha llegado a un acuerdo con funcionarios cubanos.
Sin embargo, el lunes en la tarde la delegación inició conversaciones con el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
"Nuestra reunión con el ministro Malmierca fue muy entusiasta e informativa", dijo Cuomo. "Hay mucha esperanza para el futuro".
Otros 10 gobernadores estadounidenses habían visitado Cuba desde 1999, pero ninguno desde 2010, según un consejo económico comercial cubano estadounidense.
Fuente: Reuters