El Gobierno Mexicano anunció ayer que militarizará gran parte del caótico estado de Michoacán, en donde miembros de un violento cártel del narcotráfico han chocado con grupos civiles de las autodefensas armadas.
Los grupos avanzaron en los últimos días por varios municipios de la región llamada Tierra Caliente, zona de cultivo de marihuana y amapola, intentando recuperar territorios en manos de Los Caballeros Templarios, un cártel acusado de todo tipo de abusos.
El cártel, que además produce drogas sintéticas y trafica hierro hacia China, mantiene aterrorizados a gran parte de los ciudadanos de estos municipios por sus asesinatos, extorsiones a agricultores y comerciantes, así como por el abuso a mujeres, según testimonios.
“A petición expresa del gobierno del estado de Michoacán, y debido a la insuficiencia de instrumentos eficaces para hacer frente a la crisis de inseguridad [...], el Gobierno de la República... se encargarán en esta región de las labores de protección de los habitantes”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
El funcionario, que habló en un acto tras firmar un acuerdo con el gobernador del estado, Fausto Vallejo, exhortó a las autodefensas a que entreguen sus armas y colaboren aportando información a las autoridades.
Osorio también advirtió que no se permitirá la circulación de personas que porten armas sin autorización, en referencia a las autodefensas, que las exhiben.
La seguridad de la región estará a cargo de militares, un instrumento que usó varias veces con poco éxito el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra los cárteles, lo que derivó en una espiral de violencia.