Ciudad de Guatemala. La Fiscalía y el Ejército de Guatemala abrieron investigaciones paralelas sobre un polémico video difundido en las redes sociales en el que dos soldados propinan una brutal golpiza a dos adolescentes, dijeron este lunes fuentes oficiales.
Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército anunció que cinco "elementos" de las fuerzas castrenses identificados en el video fueron puestos a "disposición de las autoridades".
El vocero indicó que el Ejército presentó una denuncia ante la Fiscalía y la policía contra sus efectivos "por mal procedimiento en la identificación de personas civiles".
Por su parte, la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera, dijo que esta entidad sigue investigando el caso.
En el video, de unos dos minutos de duración y que empezó a divulgarse desde la semana pasada causando revuelo en el país, se observa a dos soldados guatemaltecos lanzando puñetazos y puntapiés contra dos adolescentes que en apariencia habían intentado escapar momentos antes de la presencia de los militares.
La brutalidad de los golpes le provocó el vómito a uno de ellos, según se observa en las imágenes.
El suceso ha generado la indignación de defensores de derechos humanos que lo califican de abuso de autoridad, mientras algunos usuarios de redes sociales defienden el accionar de los militares al señalar que es la solución para enfrentar la ola criminal que azota al país.
Rodríguez explicó a la AFP que el hecho ocurrió el pasado 26 de julio en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento indígena de Chimaltenango, unos 90 km al suroeste de la capital.
De acuerdo con el portavoz militar, los adolescentes detenidos son posibles miembros de una pandilla que opera en el lugar.
En Guatemala, brigadas de seguridad ciudadana del Ejército colaboran con la Policía Nacional Civil en los patrullajes contra la violencia criminal, que deja unos 6.000 muertos al año, provocada principalmente por las temidas pandillas y el narcotráfico.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien llegó al poder con una propuesta de mano dura contra la delincuencia, ha expresado en diferentes foros que su política se refiere al respeto a la instituciones de seguridad y no a ejecuciones extrajudiciales o limpieza social.
Fuente: AFP