Santiago de Chile. Un estudiante chileno identificado como Gustavo Gatica fue herido severamente por balines en ambos ojos durante las protestas en Chile y quedó casi completamente ciego, en el caso más grave hasta ahora de decenas de traumas oculares por acción de las fuerzas de orden durante las manifestaciones que sacuden al país hace tres semanas.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y agrupaciones gremiales de médicos han alertado insistentemente sobre abusos por parte de la policía en el control de las manifestaciones, que han dejado al menos 20 muertos y centenares de personas heridas.
►Chilenos enfurecidos arman barricada con estatuas religiosas | FOTOS
►Incendio de sede de universidad en medio de incidentes en gran protesta en Chile | FOTOS Y VIDEOS
El joven de 21 años ingresó el viernes al servicio de urgencia de la Clínica Santa María en Santiago con heridas en ambos ojos "que le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación", dijo un comunicado del centro médico.
El estudiante fue intervenido por oftalmólogos que “comprobaron la grave lesión de ambos globos oculares, con pérdida de visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho”, señaló el texto.
La clínica no respondió hasta ahora a consultas de Reuters sobre este caso.
El organismo público Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que se querellará por el caso del joven herido en ambos ojos.
Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, dijo que el caso del estudiante “es particularmente grave” y que el gremio alerta desde hace días sobre este tipo de violencia, llamando a que la policía deje de utilizar balines en el control de las manifestaciones.
“Como Colegio Médico hemos señalado insistentemente de manera pública, ante todas las autoridades, lo que está ocurriendo en Chile. Empezamos a denunciar esto cuando había 29 ojos perdidos, hoy van más de 200”, dijo a periodistas el dirigente gremial.
La Fiscalía ha iniciado investigaciones por abusos durante las manifestaciones y esta semana anunció que abrirá una investigación contra 14 policías por tortura. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo también esta semana que respecto a los traumas oculares que “en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”.
Fuente: Reuters