El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una imagen de archivo en Ciudad de México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una imagen de archivo en Ciudad de México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente de Colombia, , al intervenir en la tarde de este sábado en el Diálogo con Presidentes de Juntas de Acción Comunal, en Pasto, se pronunció sobre la situación de los jóvenes que están detenidos por los desmanes protagonizados durante la denominada protesta social que se dio en el país en el gobierno de Iván Duque.

Petro dijo que el derecho a la protesta es un derecho democrático, que el derecho a expresarse, a movilizarse, es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan a la policía matar, torturar y encarcelar jóvenes “no son gobiernos democráticos”.

MIRA: Colombia: Gustavo Petro pide perdón por “genocidio” de los paramilitares y reconoce culpa del Estado

Al referirse al coliseo en el que se desarrolló el encuentro, dijo que en el 2021 por allí pasaron detenidos “centenares de jovencitos” que habían participado en las protestas, por lo que, aseguró, el lugar había que “redignificarlo”.

Tras señalar que el suyo es el gobierno del cambio, anunció “que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”.

La expectativa se centra en el hecho de que al ser declarados como gestores de paz, los detenidos podrían recuperar sus libertad.

Por eso, anunció que “Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”.

Desde la misma campaña presidencial, Petro ha insistido en la necesidad de que las personas arrestadas tras las protestas deben recuperar su libertad.