Gustavo Petro fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Colombia. Con el 99,79 % de las mesas informadas, el candidato del Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, obtuvieron 11.274.343 votos (50,48 %).
La ceremonia de investidura será el próximo 7 de agosto, día que conmemora la Batalla de Boyacá que logró la gesta libertadora sobre los españoles. Ese día Iván Duque dejará la Casa de Nariño para darle lugar a Gustavo Petro, quien se convierte en el primer presidente de izquierda del país.
MIRA: El triple hito de Francia Márquez al convertirse en vicepresidenta de Colombia
La razón de que se lleve a cabo ese día es que se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), cuando el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.
El presidente electo, es decir Gustavo Petro, decidirá la hora y en lugar donde se desarrollará la ceremonia.
MIRA: La izquierda latinoamericana celebra la histórica victoria de Gustavo Petro en Colombia
La ceremonia comenzará con el llamado del pleno del Congreso, luego el presidente de la rama legislativa toma el juramento del presidente electo y le pone la banda presidencial.
El presidente en sus funciones hace lo propio con su fórmula vicepresidencial, es decir Francia Márquez, y termina por posesionar a su gabinete en la Casa de Nariño.