Tuxla Gutiérrez, AP
Las autoridades localizaron por primera vez un terreno con plantas de hoja de coca en México, en lo que podría mostrar un intento de grupos criminales por desarrollar ese tipo de cultivos en el país.
Soldados y agentes encontraron 1.639 plantas de coca en un predio del estado sureño de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala, y las autoridades aún investigan qué grupo podría estar detrás del cultivo.
"Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México", dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señaló que esta es la primera vez que se tiene registro de la localización de plantas de coca en México, un país donde se asientan varios cárteles acusados de traficar diversas drogas hacia Estados Unidos.
Hasta ahora, según la agencia de la ONU, solo se habían encontrado laboratorios para transformar pasta básica de coca en clorhidrato de cocaína.
Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como una zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.
Las plantas de coca son nativas de Sudamérica, pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugar con las condiciones climáticas adecuadas.