Capriles desafía a Maduro: "¿Es golpe o autogolpe de Estado?"
Capriles desafía a Maduro: "¿Es golpe o autogolpe de Estado?"
Redacción EC

JUAN FRANCISCO ALONSO, Desde Caracas

Como una "vergüenza de personaje". Así calificó el gobernador de Miranda y líder de la oposición venezolana, , al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), , por la tibia posición que ha mostrado frente a los últimos acontecimientos en el país caribeño.

"¿Dónde estará el señor Insulza?", se preguntó, al tiempo que dijo: "Reina la conchupancia [el acuerdo] porque nadie se pronuncia".

Días atrás, el chileno lamentó los hechos de violencia ocurridos tras la marcha opositora del miércoles, los cuales dejaron tres fallecidos, 60 heridos y 99 detenidos; y pidió a las autoridades una investigación "objetiva y veraz". Sin embargo, nada dijo sobre las amenazas del Gobierno hacia quienes se quieran manifestar ni sobre la decisión de bloquear la señal del canal colombiano NTN24 ni mucho menos sobre la posible intervención del organismo hemisférico para rebajar la tensión existente en el país.

La omisión de contrasta con la dureza de los comunicados provenientes desde la Unión Europea, Estados Unidos o las mismas Naciones Unidas, organismo este último que expresó su alarma por las informaciones que hablaban de los ataques de contra protestantes.

"Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad", declaró Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a quien el presidente Nicolás Maduro tildó de "loco".

La postura de Insulza, no obstante, palideció frente al respaldo frontal que los gobiernos de dieron a Maduro frente a lo que calificaron como intentos de "la oligarquía fascista" por derrocarlo bajo el auspicio del "imperio".

Tampoco ha sentado bien la timidez de Colombia o Chile ni el silencio de México o Costa Rica frente a estos acontecimientos.

RELACIÓN POR CONVENIENCIA

Para el internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, esta situación responde a varios factores: "Hay gobiernos que creen que la situación no es tan grave como para intervenir y otros que no quieren tener problemas con el Gobierno venezolano por los negocios que tienen con él".

Venezuela ha suscrito en los últimos 15 años decenas de mil millonarios acuerdos mediante los cuales suministra crudo a precios preferenciales a distintos país de la región.

Por su parte, la activista de Derechos Humanos Liliana Ortega, directora de la organización Cofavic, lamentó la falta de pronunciamiento de la región, por considerar que supone "complicidad" con los abusos que se están produciendo.

"La ausencia de un discurso coherente y sin doble rasero en buena parte de las Américas lo que revela es que nuestras democracias no son fuertes y que aun tienen mucho que aprender", concluyó.