Tegucigalpa [AFP / EFE]. Al menos 18 presos murieron y 16 resultaron heridas la noche del viernes en un enfrentamiento entre internos, por causas aún desconocidas, en la cárcel del puerto de Tela, en Honduras, informó el gubernamental Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El INP dio a conocer en un comunicado que en el enfrentamiento se reportaron “17 (fallecidos) dentro de las instalaciones del penal y uno en el hospital de la región” pero solo reveló una lista con los nombres de 14 de los muertos y 16 heridos.
►Honduras: Condenan a 50 años de cárcel a 4 acusados de asesinar a Berta Cáceres
► Honduras: 4 detenidos por asesinato de activista Berta Cáceres
► Honduras: miles exigen justicia por asesinato de Berta Cáceres
El tiroteo se produjo entre las 16:00 y 17:00 hora local (22:00 y 23:00 GMT) entre reclusos del centro penal de Tela, departamento caribeño de Atlántida, por causas que están siendo investigadas por las autoridades, señaló.
Las autoridades investigan el ingreso a la cárcel de las armas utilizadas en el enfrentamiento entre reclusos, señaló el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello.
El portavoz de la Fusina aseguró que las autoridades han retomado el control de la cárcel, la cual aún no está bajo control de la junta interventora nombrada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para manejar el sistema penitenciario.
El poder Ejecutivo declaró el martes el estado de emergencia en el sistema penitenciario después de varios episodios de violencia ocurridos en los últimos meses a causa de los problemas de seguridad en las cárceles.
Compuesto por unas 30 cárceles, el sistema penitenciario de Honduras alberga a unos 22.000 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.
La junta interventora tendrá entre sus funciones lograr la normalización y correcto funcionamiento de los centros penales, así como en los centros de internamiento para menores infractores, “priorizando los de máxima seguridad”.
El decreto Ejecutivo que autoriza la intervención de las cárceles también ordena la suspensión temporal de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).