David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. (Foto: Reuters/Moisés Ayala)
David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. (Foto: Reuters/Moisés Ayala)
Agencia AFP

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pospuso este viernes el inicio del escrutinio de actas que contenían errores de los comicios celebrados el domingo en , para intentar alcanzar un acuerdo con la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que denuncia un "fraude".


Matamoros había anunciado que este viernes se iniciaría la revisión de 1.006 actas denominadas especiales porque tienen errores en los números de votantes.

El presidente del TSE esperaba al ex mandatario Manuel Zelaya, representante de la Alianza y líder de la izquierda hondureña, para empezar el trabajo de escrutinio en la jornada, que contaría con la presencia de observadores internacionales.

Pero la noche del viernes, Matamoros dijo a la prensa que Zelaya planteó nuevas exigencias, por lo cual se reunirían de nuevo para buscar un acuerdo y empezar la revisión de las actas en la mañana del sábado.

Zelaya dijo al telenoticiero Hoy Mismo que demandó cotejar las copias de 5.174 actas que tiene la Alianza para verificar si coinciden con las que el TSE subió al sistema de cómputo.

Los dirigentes de la Alianza tienen dudas sobre el escrutinio de las actas, ya que el sistema informático de cómputo registró interrupciones sospechosas de hasta cinco horas de duración.

Zelaya advirtió además que quieren la revisión de actas y votos de tres departamentos en los que tienen dudas sobre presuntas irregularidades.

"Dentro de tres días tendríamos el resultado, nosotros aceptamos reconocer el resultado final si ellos aceptan estos puntos", aseguró Zelaya.

El ex mandatario llamó a sus seguidores a mantenerse "firmes" en las protestas en las calles pero en forma pacífica, porque algunas manifestaciones derivaron en hechos de violencia.

Con el 94,31% de las actas escrutadas por el TSE, el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, aventaja con 42,92% de los votos, contra 41,42% del opositor Salvador Nasralla.

Contenido sugerido

Contenido GEC