Huelga de hambre: Cinco de los casos más recordados
Huelga de hambre: Cinco de los casos más recordados
Redacción EC

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López se declaró el último domingo en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos del país y para que se defina la fecha de las elecciones parlamentarias.

De acuerdo a su esposa, Lilian Tintori, el opositor cumplió el martes dos días de huelga y solo ingiere agua. Leopoldo se encuentra bien pero de prolongarse la protesta su salud podría deteriorarse, afirmó a la prensa.

Sin embargo, Leopoldo López no ha sido el único preso que ha iniciado una huelga de este tipo. En los últimos años fueron varios los personajes que recurrieron a esta medida para ser escuchados.

A continuación, cinco de los casos más recordados:

MAHATMA GANDHI


AFP

(Foto: AFP)

Nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869. Fue un abogado, pensador y político hinduista indio. 

A lo largo de su lucha contra el dominio británico sobre la India, Gandhi no hizo una sino 17 huelgas de hambre. Estas duraban entre siete y 24 días cada una.

Su última huelga de hambre finalizó 12 días antes de su muerte (30 de enero de 1948). Lo hizo para fomentar la unión entre los hinduistas y musulmanes. 

 
BARRY HORNE
 

AFP

(Foto: AFP)

Nació en Londres el 17 de marzo de 1952. Fue un activista británico defensor de los derechos de los animales.

Barry Horne protagonizó en total 4 huelgas de hambre, luego de que se le acusara de incendiar una tienda que se encargaba de testear productos para animales y otra que vendía abrigos de pieles.

Murió el 5 de noviembre del 2001 a causa de una falla al hígado después de una huelga de hambre en la cárcel. Horne estaba cumpliendo una condena de 18 años .

 
DOMILTA BARRIOS DE CHUNGURA
 

AFP

(Foto: AFP)

Nació en Llallagua, Bolivia, el 7 de mayo de 1937. Fue una líder obrera que expuso numerosos testimonios sobre el sufrimiento de los mineros en su país.

En 1967, Domilta fue arrestada luego de que el entonces presidente René Barrientos mandara a un contigente de militares a las comunidades de Catavi y Llallagua a reprimir las protestas contra el abuso y explotación de los grandes empresarios mineros.

Diez años después, Domilta Barrios continuaba presa e inició una huelga de hambre contra la dictadura. En pocas horas miles de personas se sumaron a la medida de fuerza, lo que obligó al gobierno a liberar a los prisioneros e iniciar una verdadera apertura democrática.

FRANKLIN BRITO


AFP