Bogotá. Un camarógrafo de la televisión colombiana logró capturar el momento de la explosión de un depósito que almacenaba varias toneladas de fuegos artificiales y que causó daños a unas 17 viviendas en el sur del país y dejó a una persona herida.
El estallido ocurrió en la mañana del domingo en la ciudad de Granada y las autoridades colombianas iniciaron una investigación para establecer las causas de la explosión.
Al lugar llegaron minutos después bomberos de localidades cercanas que, en aras de atender el enorme incendio que dejó la explosión, cerraron la vía en ambos sentidos, lo que generó una gran congestión de vehículos, pues está en marcha la operación retorno para quienes pasaron el Año Nuevo fuera de la capital.
La escena sorprendió a los vecinos que vieron cómo a plena luz del día el cielo se llenaba de fuegos de colores acompañados de explosiones y chispas que salían disparadas en todas las direcciones.
Las imágenes fueron captadas cuando el equipo de la cadena Caracol realizaba una cobertura sobre el retorno de los vehículos a Bogotá tras las fiestas de Navidad, cuando fue sorprendido por la imponente explosión.
El estallido hirió levemente a un conductor que pasaba por la zona y que fue atendido en el lugar por esquirlas superficiales en el brazo derecho, tras lo cual continuó su camino, informó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió el suceso.
Las autoridades explicaron que el fuego iniciado tras la explosión consumió cinco bodegas en las que se almacenaba pólvora, por lo que se han podido escuchar numerosos estallidos durante toda la mañana en la zona, donde los bomberos continúan trabajando.
"Estamos haciendo refrigeración y hemos controlado la emergencia en un 80 %", destacó el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, en declaraciones recogidas por medios locales.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, afirmó que ya está en marcha la investigación para determinar por qué explotó la fábrica pirotécnica, que, según aseguró, cuenta con los permisos reglamentarios para almacenar y comercializar pólvora.
Fuente: AP / EFE