Indignación. Eso fue lo que sintieron los cientos de mexicanos que acudieron a la Plaza de la Constitución, más conocida como El Zócalo, luego que la Gendarmería Nacional -cuerpo policial recién instituido en México D.F.- cateara a los niños antes de permitir su acceso durante las celebraciones por el aniversario de Independencia Nacional.
Mientras que la mayoría de mexicanos realizaba el popular grito de "Viva México", otros tantos intentaban explicarse cómo las autoridades podían sospechar de pequeños niños que acudían en ropas ligeras a participar del evento público.
@julioastillero que explicación daran @gobrep @osoriochong @GobiernoDF y @ManceraMiguelMX de esto, #MXyaTocoFondo pic.twitter.com/IOjut87Jct
— orazio aguirre (@orazioaguirre) septiembre 15, 2014
Seguro hay "niños terroristas" que ingresan al Zocalo, pic.twitter.com/qxv6UqBuyC
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) septiembre 15, 2014
El accionar de las autoridades desató serias críticas en redes sociales, principalmente ante el hecho de que incluso hayan revisado la ropa interior de los niños y los coches donde eran trasladados los más pequeños.
Las críticas incluyeron la del ex diputado Gerardo Fernández, quien instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a reprobar ese tipo de inspecciones. Publicando incluso la misiva que enviaría a la citada comisión.
Y éste @EPN? Esa niña apenas camina. Cachear a la gente en el corazón de la ciudad es una infamia, pero a niñas! pic.twitter.com/JawobkImS1
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) septiembre 15, 2014
Corregido el error de la segunda hoja de la queja a la @cndh pic.twitter.com/T9UW0daWz9
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) septiembre 16, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC