El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció cambios en Ingreso Solidario, con giros de 500.000 pesos (103 dólares) pero que no serán para todos quienes lo están recibiendo. “Algunos perderán en ello y tengo que pedirles perdón pero la plata no alcanza para todo”.
De acuerdo con Petro, ahora el subsidio solamente irá a “las mamás solas que tengan hijos en la primera infancia en Colombia”.
MIRA: “Petro no puede callar frente a abusos en Venezuela”, dice HRW
El subsidio de Ingreso Solidario fue establecido desde la crisis por la pandemia del covid-19. En un principio, la administración del expresidente Iván Duque buscó ayudar a los ciudadanos y familias “en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica”.
Los cambios en Ingreso Solidario
Las familias fueron focalizadas desde entonces y han recibido montos desde los 160 mil pesos (33 dólares). Pero el programa como es conocido hasta hoy se acabará, según expresó Petro durante un Puesto de Mando Unificado en el departamento de Cesar, para dar paso a una nueva política.
El mandatario indicó que se declarará la emergencia nacional a causa de la fuerte temporada de lluvias. Con ello, tiene como objetivo destinar las ayudas monetarias necesarias para las familias damnificadas y quienes estén en situación de pobreza.
“Hay hambre que este Gobierno tiene que paliar, disminuir de alguna manera. Hemos pensado en algunos mecanismos”, comentó. Al tiempo anunció, como primera medida, que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se mantendría incluso cuando los niños no vayan al colegio, sino cuando estén en receso estudiantil.
Respecto al Ingreso Solidario, el presidente Petro acusó a su antecesor Iván Duque de “no dejar el dinero” con tal de que el programa persista en 2023.
Esas acusaciones ya las había lanzado semanas atrás. Por ejemplo, desde el empalme, la comisión del actual presidente había enfatizado en que se habían hecho grandes recortes presupuestales en el Departamento de Prosperidad Social para el año entrante, los cuales generarían un desfinanciamiento de las transferencias monetarias.
¿Quiénes serán los beneficiarios de los 500 mil pesos?
“Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500 mil pesos mensuales”, sentenció el presidente.
Según su intervención, la subida del monto y el enfoque en las madres ayudarán a que salgan de la línea de la pobreza. “(Para que) pueda llevar alimentación a sus hijos e hijas, protegiéndolos de la desnutrición”, agregó.
Aseguró que tal propuesta “requiere una plata”, pero no precisó a partir de cuál fecha llegaría la transferencia, si será el pago de manera mensual, cómo se podrían inscribir las madres cabezas de hogar y bajo qué criterios se elegirán las beneficiarias.
El mandatario tampoco entregó detalles de qué pasará con las familias que hasta la fecha reciben los giros por el programa. Se espera que en los próximos días defina estos puntos con los que promete luchar contra la pobreza.
¿Cuándo será el último pago de Ingreso Solidario?
Para este 2022, el último ciclo de pagos se hará en noviembre.
Un hogar con un miembro en grupo A recibirá 420.000 pesos.
Un hogar con un miembro del grupo B, 410.000 pesos.
Un hogar con dos o más personas en el grupo A recibirá 435.000 pesos.
Un hogar con dos personas del grupo B recibirá 420.000 pesos.
Un hogar con tres miembros sin Sisbén IV recibirá 400.000 pesos.
Para saber si usted aplica para este ciclo de pagos, debe ingresar al portal web: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y consultar con su número de cédula y otros datos personales. Allí se le notificará dónde puede hacer el retiro del dinero.