Buenos Aires (EFE)
Al menos una persona murió y más de 1.000 fueron evacuadas este fin de semana debido al intenso temporal de lluvia y viento que mantiene aún hoy en alerta a la provincia de Buenos Aires y el centro de Argentina.
La víctima mortal fue un joven de 22 años quien, en medio de la tormenta, subió a una terraza a arreglar un cable y se electrocutó al tocarlo, informó hoy Luis Andreotti, alcalde de la localidad bonaerense de San Fernando, situada unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Las fuertes lluvias han provocado también la evacuación de cerca de 1.000 personas en Buenos Aires y su conurbano debido a la llamada "sudestada", un fenómeno meteorológico que en esta ocasión provocó vientos de más de 70 kilómetros por hora.
(Video: YouTube TV Pública - Argentina)
El río de la Plata se mantuvo 1,5 metros por encima de los valores normales, lo que provocó inundaciones y daños en las localidades bonaerenses de Tigre y San Fernando (zona norte), así como en Quilmes, Ensenada, Berisso (sur), y Luján y La Matanza (oeste).
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, río de la Plata, el delta del río Paraná y las zonas costeras se prevén para hoy vientos persistentes de 45 a 70 kilómetros por hora.
La alerta por tormentas se mantiene en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, donde se esperan abundantes lluvias, granizo, fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica.
El Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA) informó hoy que desde la noche del sábado hasta las 6.00 a.m hora local de hoy (04:00 a.m, en Perú) se acumularon 97,2 milímetros de lluvia en la capital argentina.
Se trata del segundo temporal que sufre el centro de Argentina en menos de una semana, tras el registrado el pasado miércoles y jueves, que causó la muerte por ahogamiento de un adolescente de 14 años en Luján, a 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires.